La oferta profesional para diseñadores gráficos en Facebook acorde a sus competencias académicas

dc.creatorLoaiza, Santiago
dc.creatorPosada Hernandez, Julián Alberto
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:00Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:00Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185919
dc.descriptionThis research aims to analyze the relationship and interaction of supply and demand, of the professional services that are published in Facebook groups, aimed at graphic designers and visual communicators in Ecuador. The methodology used was based on qualitative ethnographic protocols, through observation and insertion in virtual communities. Key piece was the analysis of content dimensions and type of offer. The results obtained show that the labor market is inclined towards the search for independent professionals who can and know how to work by project or product in a given time. One of the conclusions that stand out in the study is that the graphic design sector must adapt more and more towards a new environment where unconventional professional relationships predominate, placing emphasis on the portfolio of services and consolidating as integral advisors in visual communication.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación e interacción de la oferta y demanda laboral que se publican en los grupos de Facebook, dirigidos a diseñadores gráficos y comunicadores visuales del Ecuador, proceso que parte desde su formación académica en las aulas. La metodología empleada se basó en  protocolos netnográficos cualitativos, mediante la observación e inserción en las comunidades virtuales. Pieza clave fue el análisis de dimensiones de contenido y tipo de oferta. Los resultados obtenidos muestran que el mercado laboral se inclina a la búsqueda de profesionales independientes que puedan y sepan trabajar por proyecto o producto en un tiempo determinado. Una de las conclusiones que se destaca en el estudio es que el sector del diseño gráfico debe adaptarse cada vez más hacia un nuevo entorno donde predominan relaciones profesionales poco convencionales, poniendo énfasis en el portafolio de servicios y en consolidarse como asesores integrales de la comunicación visual. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/439/363
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 6 No. 12 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 12; 31-42en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 6 Núm. 12 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 12; 31-42es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectcomunicación visuales-ES
dc.subjectdiseño gráficoes-ES
dc.subjectFacebookes-ES
dc.subjectCompetenciases-ES
dc.subjectofertaes-ES
dc.subjectEspañolen-US
dc.titleEspañol Españolen-US
dc.titleLa oferta profesional para diseñadores gráficos en Facebook acorde a sus competencias académicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución