FLIPPED CLASSROOM EN EL DESARROLLO GRAMATICAL DEL INGLÉS

dc.creatorPAREDES, LUIS
dc.creatorCHICAIZA, JOHANA
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:54:59Z
dc.date.available2023-08-10T20:54:59Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/438
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185918
dc.descriptionThis research arises from the need to implement new pedagogical models in the teaching-learning process of a second language. For this reason, the general objective of this research is to analyze the incidence of the Flipped Classroom Model in the grammatical development of the English language in the students of the First (BGU) of the National Experimental Co-ed High School "Amazonas" in Quito, Ecuador. The focus of the present investigation is qualitative-quantitative, including a non-experimental design, within a descriptive level. The modality of the research is socio-educational with a documentary and field research because the information of the variables is collected through other sources. Additionally, the techniques and instruments for data collection are an interview-open questions guide aimed at teachers, and, on the other hand, an observation is applied to the students. According to the results obtained from the analysis and interpretation of the instruments, it is concluded that the Flipped Classroom model contributes significantly to the grammatical development of the English language. In this sense, a course on technological tools based on the Flipped Classroom model is proposed. KEY WORDS: PEDAGOGICAL MODELS, TEACHING-LEARNING PROCESS, FLIPPED  CLASSROOM MODEL, GRAMMATICAL DEVELOPMENT, MEANINGFUL LEARNINGen-US
dc.descriptionEste artículo surge ante la necesidad de implementar nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo general es analizar la incidencia del Modelo Flipped Classroom en el desarrollo gramatical del idioma Inglés en los estudiantes del Primero (BGU) del Colegio Nacional Experimental Mixto "Amazonas" en la ciudad de Quito, Ecuador. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, con un diseño no experimental a nivel descriptivo. La modalidad es socio-educativa  considerando un tipo de investigación documental y de campo, puesto que se recopila la información de las variables a través de otras fuentes. Adicionalmente, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos son una entrevista-guía de preguntas abiertas dirigida a los docentes, así como también observación de clases. Según los resultados obtenidos del análisis e interpretación de los instrumentos, se concluye que el modelo Flipped Classroom aporta significativamente al desarrollo gramatical del idioma Inglés. En este sentido, se propuso un curso sobre herramientas tecnológicas (TICs) basado en el modelo Flipped Classroom. PALABRAS CLAVES: MODELOS PEDAGÓGICOS, PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, MODELO FLIPPED CLASSROOM, DESARROLLO GRAMATICAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/438/373
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 6 No. 11 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 11; 73-89en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 6 Núm. 11 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 11; 73-89es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOS, PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, MODELO FLIPPED CLASSROOM, DESARROLLO GRAMATICAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes-ES
dc.titleespañolen-US
dc.titleFLIPPED CLASSROOM EN EL DESARROLLO GRAMATICAL DEL INGLÉSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución