dc.creator | Salas, Marco Antonio | |
dc.date | 2019-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:54:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:54:56Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/182 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185898 | |
dc.description | Las personas analfabetas han sido relegadas, discriminadas o auto aisladas ya que sienten vergüenza y tienen baja autoestima por el hecho de no saber leer ni escribir ni siquiera su propio nombre, no reconociéndose a sí mismos como personas capaces de desenvolverse de forma autónoma. Es así que la presente investigación pretende determinar si las propuestas gubernamentales encaminadas a eliminar el analfabetismo y en consecuencia de esto mejorar la calidad de vida de las personas generalmente adultas que no han tenido la oportunidad de acceder a la escolarización por diversas razones económicas o sociales han sido o no efectivas. Participaron en este estudio personas adultas que formaron parte del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) impulsado por el Ministerio de Educación y que se ejecutó en horario nocturno en las instalaciones de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra. Los resultados son determinantes ya que un gran porcentaje - casi la totalidad - consideran importante su participación en este programa y más aún creen que las oportunidades de mejora económica, de mejora en salud y de mejora en sus relaciones de convivencia se han visto positivamente afectadas desde el inicio en este proceso de aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/182/176 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 3 No. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 195-203 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 3 Núm. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 195-203 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.subject | alfabetización | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | calidad de vida | es-ES |
dc.subject | ibarra | es-ES |
dc.subject | educación básica | es-ES |
dc.subject | percepción | es-ES |
dc.title | Alfabetización y calidad de vida: percepción de los alfabetizados | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |