dc.creator | Ojeda La Serna, Vivian | |
dc.creator | Montalvo, María Lucitania | |
dc.creator | Mora Grijalva, Milton Marino | |
dc.date | 2019-06-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:54:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:54:54Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/169 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185885 | |
dc.description | La Educación Superior según la UNESCO, debe proveer soluciones a problemáticas de las sociedadesactuales, a través del conocimiento. Desde el campo académico de estudios sociales de la ciencia yla tecnología una de las problemáticas que se aborda es el papel de la universidad en el desarrollo. Apartir del ideal de universidad socialmente comprometida que en América Latina proclamó la ReformaUniversitaria, en este artículo se expondrá el estudio sobre la correspondencia de la nueva carrera deEducación Básica de la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte(UTN), con las necesidades sociales de la región. Cumpliendo lineamientos del Consejo de EducaciónSuperior a través del Reglamento de Régimen Académico (RRA) y otras normativas, como primeraparte de esta investigación se realiza el estudio sobre la necesidad o el déficit de profesores licenciados eneducación básica a corto plazo. Como segunda parte se realiza un estudio de demanda de la carrera deEducación Básica en estudiantes bachilleres de las instituciones educativas de la región. Con informaciónrecolectada por encuestas y revisión documental sobre las necesidades de docentes de esta especialidad,así como la predisposición de estudiantes de bachillerato de la región a cursar estos estudios, se evidenciala pertinencia de la carrera de Educación Básica en la UTN. Este trabajo ejemplifica la labor universitariasumada a la búsqueda de soluciones desde el SUR para los problemas de sociedades del SUR. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/169/165 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 2 No. 04 (2016): ECOS DE LA ACADEMIA 04; 117-126 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 2 Núm. 04 (2016): ECOS DE LA ACADEMIA 04; 117-126 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.subject | EDUCACIÓN | es-ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es-ES |
dc.subject | PERTINENCIA | es-ES |
dc.subject | DOCENCIA | es-ES |
dc.subject | CARRERA UNIVERSITARIA | es-ES |
dc.title | Respuesta de la carrera de Educación Básica a las necesidades sociales en la Zona 1 del Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |