dc.creator | Benalcázar Galarza, Milton Eduardo | |
dc.creator | Toro Santacruz, Soraya Elizabeth | |
dc.creator | Cevallos Mejía, Yasmín Adriana | |
dc.date | 2019-06-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:54:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:54:46Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/139 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185861 | |
dc.description | La Ética en la investigación es la disciplina práctica y normativa que determina y direcciona los principios de actuación de los investigadores para la toma de decisiones responsables en el proceso de producción de los trabajos científicos. Los docentes encargados de revisar los informes de investigación evidencian la falta de honestidad en la producción científica, situación que invita a reflexionar sobre la importancia de determinar si la ética en la investigación, constituye o no condición indispensable en las distintas fases de planificación, ejecución, evaluación, socialización de resultados y alternativas de solución que se plantean en los trabajos investigativos. La metodología de investigación empleada en este estudio es de nivel descriptivo, documental, ya que se describe, explica y analiza aspectos relacionados con la importancia de la consideración y aplicación de las normas éticas en todo trabajo que implique respeto a la autoría intelectual y de normas mínimas que deben ser consideradas en la revisión y producción de investigación. Se concluye que la ética es condición indispensable en todo trabajo de investigación, y con mayor énfasis en el ámbito educativo, así como también se enfatiza en la responsabilidad que deben asumir las organizaciones educativas en la detección de plagio por el daño que éste genera en el avance científico y credibilidad de las investigaciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/139/133 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 3 No. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 80-91 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 3 Núm. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 80-91 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.subject | ÉTICA | es-ES |
dc.subject | NORMATIVA | es-ES |
dc.subject | INVESTIGACIÓN | es-ES |
dc.subject | PLAGIO | es-ES |
dc.subject | PROBIDAD | es-ES |
dc.subject | HONESTIDAD | es-ES |
dc.subject | RESPONSABILIDAD | es-ES |
dc.title | La ética en la investigación educativa: ¿condición indispensable? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |