dc.creatorEcheverría, Olga
dc.creatorPosso, Miguel
dc.creatorGalárraga, Anabela
dc.creatorGordón, Jorge
dc.creatorAcosta, Nelly
dc.date2019-06-14
dc.date.accessioned2023-08-10T20:54:42Z
dc.date.available2023-08-10T20:54:42Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185836
dc.descriptionLa inclusión escolar está dirigida a aquellos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas o no a una condición de discapacidad, que requieren adaptaciones curriculares que apoyen en su proceso de enseñanza aprendizaje, sean estas temporales o permanentes para reducir las brechas al libre acceso de las instituciones educativas denominadas regulares. El objetivo de la investigación es verificar la eficacia de las adaptaciones curriculares realizadas para niños con NEE por diferentes etiologías. El estudio empírico se llevó a cabo con 10 niños con discapacidad, que compartían características que los mantenía alejados del pleno desarrollo integral acorde a su edad. Este trabajo fue realizado en la Unidad Educativa Priorato del cantón Ibarra, provincia de Imbabura-Ecuador. Es una investigación aplicada y cuasi experimental cuyos resultados se han obtenido luego de seguimiento y monitoreo, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Educación Física. La técnica que se utilizó fue la observación directa para la recolección de datos y además se usó fichas de evaluación psicopedagógicas en donde se evidencia el avance académico de los niños; encontrando resultados favorables en su aprendizaje, así como en su desarrollo emocional y social, permitiendo de esta manera a los docentes la aplicación de estrategias pedagógicas que aporten un verdadero sentido de inclusión educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/114/104
dc.rightsDerechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 3 No. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 118-129en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 3 Núm. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 118-129es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectADAPTACIÓN CURRICULARes-ES
dc.subjectDISCAPACIDAD,es-ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes-ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes-ES
dc.titleLa adaptación curricular inclusiva en la educación regulares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución