dc.creatorAndrade, Jorge
dc.creatorPullas Tapia, Paúl Santiago
dc.creatorJarrín Chávez, Freddy Alcivar
dc.date2019-06-13
dc.date.accessioned2023-08-10T20:54:41Z
dc.date.available2023-08-10T20:54:41Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185830
dc.descriptionEl presente artículo refiere a un estudio descriptivo de esta problemática en los estudiantes de Nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Los objetivos buscan correlacionar los rasgos de personalidad y los niveles de orientación profesional de los aspirantes a ingresar a la educación superior que fueron objeto de esta investigación, así como proponer algunas líneas de solución al problema de la desorientación en la universidad. El método propuesto es el cuali-cuantitativo, descriptivo y correlacional, mismo que nos permitió analizar y caracterizar las dos variables. Los materiales utilizados fueron instrumentos validados por expertos y estandariados como el Cuestionario Exploratorio de la personalidad CEPER según el IPDE DSM V. El estudio se realizó en Ambato, en las ocho carreras de la Facultad con un muestreo aleatorio. El estudio es descriptivo longitudinal, buscando correlacionar las variables planteadas. Se ha determinado que los aspirantes a ingresar a los primeros semestres, no cuentan con un proceso de valoración psicológica y orientación, que permita tener un autoconocimiento objetivo de sus aptitudes e intereses profesionales, así como su proyecto de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/105/126
dc.rightsDerechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 3 No. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 26-39en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 3 Núm. 05 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 05; 26-39es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes-ES
dc.subjectPROFESIÓNes-ES
dc.subjectPERSONALIDADes-ES
dc.subjectVALORACIÓN PSICOLÓGICAes-ES
dc.titleOrientación vocacional y personalidad en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Técnica de Ambatoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución