dc.creator | Rhea, Bertha Soraya | |
dc.creator | Ramos, José María | |
dc.creator | Pla, Ramón Vidal | |
dc.creator | Abreu, Omar | |
dc.creator | Arciniegas, María Gabriela | |
dc.date | 2019-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:54:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:54:36Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/67 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185798 | |
dc.description | En el presente art.culo de revisi.n se presenta una propuesta argumentada con sentido cr.tico de la sistematizaci.n
como proceso de conocimiento, modalidad o metodolog.a de investigaci.n de las pr.cticas
educativas, desde el enfoque dial.ctico materialista. En .l se evidencia que la investigaci.n educativa posee
insuficiencias como la lectura simplificadora de la realidad educativa basada en categor.as de an.lisis asumidas
de manera “r.gida” y “acabada” y que diversas experiencias de sistematizaci.n cuestionan la investigaci.n
educativa de tipo positivista, aferrada a la identificaci.n y explicaci.n de supuestas “estructuras objetivas” que
inciden en la realidad educativa, concebida como totalmente ajena a los actores y su contexto. Tales estudios
no dan cuenta de la integralidad de los procesos, y de los cambios subjetivos que produce una experiencia
educativa entre sus participantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/67/71 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 3 No. 06 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 06; 157-169 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 3 Núm. 06 (2017): ECOS DE LA ACADEMIA 06; 157-169 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.subject | sistematización | es-ES |
dc.subject | práctica educativa | es-ES |
dc.subject | investigación educativa | es-ES |
dc.title | La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |