dc.creatorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda
dc.creatorHaro Jácome, Oswaldo Fabián
dc.date2019-06-13
dc.date.accessioned2023-08-10T20:54:34Z
dc.date.available2023-08-10T20:54:34Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/54
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185787
dc.descriptionEste artículo académico pretende establecer la incidencia del Programa Escuelas Lectoras para el fortalecimiento de la destreza lecto-escritora en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, como alternativa a los métodos: silábico, fonológico-silábico y global. El estudio se fundamenta en los planteamientos de la (Universidad Andina Simón Bolívar, 2018), (Paz, 2015), (Fundación Promigas, 2006), entre otros aportes, que sostienen que la lecto-escritura se desarrolla durante los primeros años de escolaridad, y es una herramienta indispensable para el desarrollo personal y social de la persona durante toda su vida, para el ejercicio de su ciudadanía plena. El diseño metodológico es no experimental, descriptivo y correlacional; se realizó la investigación de campo con N=74 profesoras de educación básica. Los principales resultados hallados reflejan que los planteles educativos que han aplicado la metodología y técnicas del Programa de Escuelas Lectoras, han logrado resultados positivos en el aprendizaje de la lecto-escritura, especialmente en comprensión lectora-escritora de los infantes, expresión oral y vocabulario, además se muestran capaces de aplicar a su vida escolar y cotidiana, sin embargo la formación docente en el Programa es aún limitada en las instituciones investigadas, tanto fiscales como fisco-misionales del cantón Ibarra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/54/52
dc.rightsDerechos de autor 2019 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 4 No. 08 (2018): ECOS DE LA ACADEMIA 08; 47-62en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 4 Núm. 08 (2018): ECOS DE LA ACADEMIA 08; 47-62es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectESCUELAS LECTORASes-ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes-ES
dc.subjectVOCABULARIOes-ES
dc.subjectCONCIENCIA LINGÜÍSTICAes-ES
dc.subjectORALIDADes-ES
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICATIVAes-ES
dc.titlePertinencia de la aplicación del Programa Escuelas Lectoras como alternativa de enseñanza de la lecto-escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución