dc.contributorFlores Lema, Pedro Pablo
dc.contributorParvularia
dc.creatorZamora Orbe, Mayra Zamira
dc.date2015-03-17T14:17:32Z
dc.date2015-03-17T14:17:32Z
dc.date2015-01-12
dc.date2015-03-17
dc.date.accessioned2023-08-10T20:53:01Z
dc.date.available2023-08-10T20:53:01Z
dc.identifierFECYT/ 2132
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4224
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185683
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014.
dc.descriptionLa música en el contexto pedagógico genera un desarrollo simultáneo de varias líneas de pensamiento y acción, que ninguna otra rama de estudio o aplicación práctica puede equiparar. Esto la convierte en herramienta pedagógica inigualable que ejercita todas las facultades humanas psíquicas, sensibles y fisiológicas; especialmente en una edad temprana donde el ser humano desarrolla gran parte de su inteligencia. En este sentido el presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa" periodo lectivo 2013 – 2014. El problema se investigó a través del cumplimiento de tres objetivos específicos que se cumplieron aplicando una metodología basada en la revisión bibliográfica y de campo. El primero objetivo fue diagnosticar la aplicación de la música como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes con los estudiantes y sus resultados, objetivo que se logró al aplicar una encuesta a los profesores y auxiliares de la institución educativa la cual genero un resultado claro y real sobre la importancia de la música en el proceso enseñanza aprendizaje en el grupo investigado; el segundo objetivo específico fue determinar el aporte de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 3 a 5 años, para el cual se utilizó una ficha de observación que se aplicó antes, durante y después de las clases de música o en actividades musicales en varios días siendo evidente un cambio en actitud en los niños en los tres diferentes momentos; y, finalmente se determinó una propuesta alternativa: una guía de canciones infantiles “Aprendo cantando”; con la visión de aportar a la gestión educativa inicial a través de canciones que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje de los niños que inician su etapa educativa.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMÚSICA - ENSEÑANZA
dc.subjectPARVULARIA
dc.subjectNIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
dc.subjectPERIODO 2013-2014
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.subjectIBARRA
dc.titleLa música y su incidencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de la fundación Unidad Educativa Pensionado Atahualpa periodo lectivo 2013-2014.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra, Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución