dc.contributorPabón Garcés, Galo Jacinto
dc.contributorGestión de Agroempresas y Agronegocios
dc.creatorCifuentes Chicaiza, Alex Darío
dc.date2022-02-08T15:28:46Z
dc.date2022-02-08T15:28:46Z
dc.date2022-02-01
dc.date2022-02-08
dc.date.accessioned2023-08-10T20:53:00Z
dc.date.available2023-08-10T20:53:00Z
dc.identifierPG/ 1036
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12035
dc.identifier0000037637
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185681
dc.descriptionAnalizar la relación entre la Asociatividad de los pequeños productores de mango en la parroquia de Ambuquí y el mejoramiento de la competitividad en dicha producción.
dc.descriptionLa Asociatividad es considerada como una de las mejores alternativas para ser competitivo, en el caso de la parroquia Ambuquí del cantón Ibarra (Imbabura – Ecuador) ubicada en la región del Valle del Chota, se realiza la producción de mango Tommy Atkins, tanto por productores agrupados en la Asociación ASOPROVALLE, como por agricultores independientes. La presente investigación tuvo como objetivo primordial analizar la relación entre la Asociatividad de los pequeños productores de mango en la parroquia de Ambuquí, y el mejoramiento de la competitividad en dicha producción; mientras que sus objetivos específicos fueron caracterizar las principales variables de la Asociatividad para la producción de mango, comparar las características productivas y competitivas entre agricultores de ASOPROVALLE respecto a agricultores independientes, y generar estrategias que estimulen los procesos de Asociatividad en pequeños agricultores de la zona norte del país dedicados a la producción de mango Tommy Atkins. Para la recolección de la información primaria se realizaron encuestas a los productores asociados y no asociados; también se realizó un mapeo de actores con los miembros de la asociación ASOPROVALLE. En lo que respecta a la caracterización de la Asociatividad, se evidenció que ASOPROVALLE, se creó con la finalidad de comercializar directamente los productos, y para dar cumplimiento a este fin cuentan con un centro de acopio, y presentan perspectivas a futuro sobre la transformación de sus productos. En cuanto a las estrategias, se formularon tres, siendo éstas la obtención de la certificación de buenas prácticas agrícolas otorgado por AGROCALIDAD, mejorar los procesos asociativos y la propuesta de agroturismo en los predios dedicados a la producción de mango. La principal conclusión de la investigación es que la Asociatividad presenta una mejora competitiva en lo que respecta a la comercialización, por lo que debe ser fortalecida.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectPRODUCCIÓN AGRÍCOLA
dc.subjectMARKETING
dc.subjectMANGO
dc.titleLa asociatividad de pequeños productores como estrategia para mejorar la competitividad en la producción y comercialización de Mango Tommy Atkins en la parroquia de Ambuquí, cantón Ibarra
dc.typemasterThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


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