dc.contributorAcurio Maldonado, Santiago Alejandro
dc.contributorTecnología e Innovación Educativa
dc.creatorInlago Bautista, Jenny Carolina
dc.date2023-02-16T17:57:18Z
dc.date2023-02-16T17:57:18Z
dc.date2023-02-02
dc.date2023-02-16
dc.date.accessioned2023-08-10T20:52:50Z
dc.date.available2023-08-10T20:52:50Z
dc.identifierPG/ 1301
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13542
dc.identifier0000040621
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185625
dc.descriptionAplicar las estrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado, que permitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuevos Horizontes” en el periodo 2022-2023.
dc.descriptionEn este trabajo investigativo se estudió dos tipos de estrategias metodológicas colaborativas digitales: The Flipped Classroom o Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Proyectos, usando herramientas digitales en plataformas interactivas gratuitas. En la primera fase se realizó 2 encuestas, la primera a los estudiantes para detectar su contexto al acceso al internet, el uso de herramientas digitales y las asignaturas en las que más tienen dificultades de aprendizaje; la segunda encuesta fue a los docentes para conocer qué tipos de estrategias metodológicas y herramientas digitales aplican en las clases y cuales quisieran aprender para usarlos en sus asignaturas. Luego de conocer los resultados en la segunda fase inicio con la capacitación y creación de una Unidad Didáctica en la asignatura de Matemáticas al 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Nuevos Horizontes” de la ciudad de Lago Agrio, para la primera parcial del primer quimestre del periodo 2022-2023. Por pertenecer a la nacionalidad Kichwa Amazónico la propuesta de formación del profesorado usó el Modelo del Sistema Educativo Intercultural bilingüe (MOSEIB), con sus 4 fases: Dominio, Aplicación, Creación y Socialización del conocimiento. Esto permitió una sinergia entre la fase de Dominio del conocimiento con su apartado de sensopercepción con la metodología del Aula Invertida. Ya para la tercera fase se implementó la Unidad Didáctica a los estudiantes de 8vo año, culminando con la presentación del proyecto. Al evaluar a los estudiantes se pudo observar que sus notas mejoraron, así como también el trabajo cooperativo entre pares.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectPLANIFICACIÓN
dc.subjectDOCENCIA
dc.titleEstrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado de básica superior
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución