dc.contributorBasantes Andrade, Andrea Verenice
dc.contributorTecnología e Innovación Educativa
dc.creatorJurado Mendoza, Tatiana Lizbeth
dc.date2021-12-14T21:36:52Z
dc.date2021-12-14T21:36:52Z
dc.date2021-12-01
dc.date2021-12-14
dc.date.accessioned2023-08-10T20:52:44Z
dc.date.available2023-08-10T20:52:44Z
dc.identifierPG/ 980
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
dc.identifier0000036548
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185588
dc.descriptionImplementar los NOOC como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo.
dc.descriptionLa evolución de la tecnología y su progresiva incorporación en la educación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la competencia digital docente en su praxis laboral; esta competencia hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee el docente para integrar de forma segura y crítica las Tecnologías de Información y Comunicación en su desempeño profesional. Este requerimiento fue más notorio durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, varias instituciones educativas ejecutaron planes de formación emergentes para suplir de alguna manera las limitaciones que los docentes presentaron sobre el uso correcto de las diferentes ecologías de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue implementar cursos abiertos en línea gratuitos, denominados NOOC, como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo. A través de un enfoque cuantitativo de corte descriptivo y de campo se determinó que los docentes presentaron limitaciones en dos áreas competenciales de INTEF: creación de contenido digital y seguridad de la información. La propuesta se enmarcó en las dos áreas de competencia, se diseñó y desarrolló 5 NOOC en la plataforma Moodle ABNOOC, cuyo diseño instruccional se basó en la metodología PACIE. Una vez implementados los cursos en formato NOOC se logró perfeccionar la competencia digital de los docentes de manera satisfactoria en menor tiempo y en función a sus necesidades formativas.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTECNOLOGÍA
dc.subjectCOMPETENCIAS DEL DOCENTE
dc.subjectPROTECCIÓN DE DATOS
dc.subjectENSEÑANZA
dc.titleLos Nooc como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, Otavalo
dc.typemasterThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución