dc.contributorBraganza Verdezoto, Luis Estuardo
dc.creatorGarrido Terán, Gabriela Alexandra
dc.date2011-06-21T15:07:14Z
dc.date2011-06-21T15:07:14Z
dc.date2011-06-21T15:07:14Z
dc.date.accessioned2023-08-10T20:52:32Z
dc.date.available2023-08-10T20:52:32Z
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/670
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185523
dc.descriptionEl estudio de los problemas psicoafectivos que presentan los estudiantes que provienen de hogares disfuncionales de los octavos y novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario es el punto de partida para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para estabilizar emocionalmente a los estudiantes. Se pretende diagnosticar las emociones, diseñar una guía de capacitación y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de la inteligencia emocional, haciendo hincapié en estudiantes y padres de familia, además consta de temas como la afectividad, características de las familias funcionales y disfuncionales, inteligencia intrapersonal e interpersonal, salud mental de los adolescentes. Se considera a la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad que constituye la unidad básica de salud y desarrollo, es en ella donde los problemas psicosociales y afectivos causados por factores familiares provenientes de hogares disfuncionales, sin afecto, sin reglas ni límites, y sin la comunicación adecuada tienen su impacto más significativo. La familia es el primer agente socializador, es en el núcleo familiar donde se construyen los valores, la cultura y las relaciones interpersonales, convirtiéndose el ambiente familiar en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. Para diversos autores, el amor y la afectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Puesto que la ausencia de amor o falta de afectividad en la vida del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida, puede conducir a la persona a graves desequilibrios y profundas perturbaciones en la personalidad. Uno de los tantos factores que determinan el éxito de los aprendizajes de los estudiantes, pasa por la experiencia afectiva que puede tener con sus profesores, compañeros y compañeras en el colegio. La etapa de la adolescencia suele traer en los jóvenes momentos de conflicto, son vulnerables a desarrollar conductas negativas, problemas que provocan inseguridad, bajo rendimiento, conflictos psicológicos, ausencia comunicación, depresión entre otros. Situación que genera la inestabilidad emocional, es por esto la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos. Se utilizó métodos teóricos y empíricos .Se encuestó al universo total de la población en el Colegio Universitario; la tabulación e interpretación de datos proporcionó las conclusiones y permitió elaborar recomendaciones, producto de lo cual se planteó la propuesta en procura de solucionar el problema, la misma que está estructurada por cinco unidades de trabajo y que se refieren a la psicoafectividad, el conocimiento emocional, control emocional, influencia de las emociones en el aprendizaje y cómo alcanzar el éxito con lo cual se aspira a realizar una cobertura a fin de asistir a los estudiantes en las emociones para orientar y mejorar el aprendizaje.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMETAHABILIDAD
dc.subjectRETENCIÓN
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAL
dc.subjectAUTOINVALIDACIÓN
dc.subjectFAMILIAS DISFUNCIONALES
dc.subjectPSICOAFECTIVOS
dc.titleEstudio de los problemas psicoafectivos que presentan los estudiantes que provienen de hogares disfuncionales de los octavos y novenos años de educación básica del colegio universitario “UTN”
dc.typebachelorThesis


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