dc.contributorMiniet Castillo, Adriana Edit
dc.contributorLicenciatura en Terapia Física Médica
dc.creatorIpiales Carvajal, Jéssica Paola
dc.date2017-10-03T13:03:54Z
dc.date2017-10-03T13:03:54Z
dc.date2017
dc.date2017-10-03
dc.date.accessioned2023-08-10T20:51:53Z
dc.date.available2023-08-10T20:51:53Z
dc.identifier06/TEF/ 216
dc.identifier0000024155
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7087
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185327
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana en el Centro infantil del buen vivir “Yacucalle” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
dc.descriptionLa estimulación temprana aplicada en los primeros años de vida es crucial para potenciar las destrezas psicomotrices en los infantes, el presente estudio, tuvo como finalidad la aplicación del programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en niños de 0 a 3 años del Centro Infantil Yacucalle del cantón Ibarra, provincia de Imbabura. La investigación contó con un enfoque cualicuantitativo, con alcance descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron utilizando la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el Programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 35 niños y evaluando los cambios suscitados antes y después de la intervención a través del empleo del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los datos obtenidos muestran el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la intervención prevaleció la evaluación de niños en el nivel medio y algunos se ubicaron en el nivel de alerta, posterior a la aplicación del programa la mayoría escaló a niveles superiores, quedando representados en el nivel medio alto y una pequeña minoría mantuvo el nivel de alerta, dependiendo fundamentalmente del área audición y lenguaje. Basándose en la transición de los resultados alcanzados, se puede afirmar que la aplicación del programa permitió modificar el desempeño de salida con respecto al desempeño de entrada de los niños, logrando alcanzar índices de desempeño y efectividad que al ser ubicados en el rango o entorno numérico son evaluados como óptimo y alto respectivamente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR YACUCALLE
dc.subjectCANTÓN IBARRA
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURA
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Yacucalle en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


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