dc.contributorMarroquín Gordillo, Jacinto Fabián
dc.contributorFísico Matemático
dc.creatorSarauz Aguilar, Jhon Franklin
dc.date2016-07-13T16:35:17Z
dc.date2016-07-13T16:35:17Z
dc.date2015-12-21
dc.date2016-07-13
dc.date.accessioned2023-08-10T20:49:34Z
dc.date.available2023-08-10T20:49:34Z
dc.identifierFECYT/ 2710
dc.identifier0000019907
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5144
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8184613
dc.descriptionIndagar como las metodologías utilizadas por el docente influye en el desarrollo de las habilidades mentales, razonamiento lógico y su aplicación en procesos matemáticos por parte de los estudiantes de los novenos años de educación general básica del colegio universitario “UTN” en el periodo académico 2013 - 2014
dc.descriptionDentro del proceso de interaprendizaje se pueden encontrar distintos factores que pueden intervenir tanto de manera favorable como desfavorable, la siguiente investigación se realizó con la finalidad de encontrar estos posibles elementos que interrumpen el procesos educativo de los estudiantes de los novenos años de educación general básica en el colegio universitario ¿UTN¿ anexo a la Universidad Técnica del Norte en el periodo académico 2013-2014, de lo cual se pudo resolver que entre los componentes más sobresalientes en relación al bajo rendimiento académico se encuentra la falta de desarrollo de habilidades mentales por parte del estudiantado, las mismas que están relacionada con la capacidad de realizar procesos matemáticos que a su vez facilita el desarrollo del razonamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos. Mediante la investigación realizada se reconoció la falta de aplicación de metodologías educativas acorde a las necesidades de los estudiantes por parte del docente para mantener una atención permanente y un deseo en aprender dentro del salón de clases, lógicamente se tiene en cuenta que no toda la responsabilidad de la educación está en manos del docente sino también en los distintos elementos que intervienen en el proceso educativo tales como el ambiente social como familiar, así como el elemento más controversial dentro de la educación, la tecnología, es decir, para estudiantes de noveno año de educación general básica no es conveniente la utilización de aparatos electrónicos como la calculadora para realizar cálculos elementales, lastimosamente en la actualidad el acogimiento del estudiantado a este aparato es en gran medida, para lo cual es necesario elaborar una guía didáctica en la que se muestre las ventajas de desarrollar las habilidades mentales y el razonamiento lógico para la resolución de problemas matemáticos y problemas cotidianos dentro y fuera del establecimiento educativo.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICO
dc.subjectHABILIDADES MENTALES
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICO
dc.subjectPROCESOS MATEMÁTICOS
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”
dc.subjectIBARRA
dc.titleMetodologías utilizadas para el desarrollo de las habilidades mentales, razonamiento lógico y su aplicación en los procesos matemáticos por parte de los estudiantes de los novenos años de educación general básica de Colegio Universitario “UTN” en el período académico 2013 - 2014. Propuesta alternativa.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución