dc.contributorGámez Aparicio, Brizeida Nohemí
dc.contributorMecatrónica
dc.creatorTúquerres Tambi, Steeven Alexander
dc.date2023-06-09T19:28:42Z
dc.date2023-06-09T19:28:42Z
dc.date2023-04-26
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-08-10T20:49:02Z
dc.date.available2023-08-10T20:49:02Z
dc.identifier04/MEC/ 466
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14022
dc.identifier0000041049
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8184447
dc.descriptionDesarrollar un sistema mecatrónico didáctico enfocado en el aprendizaje del alfabeto del sistema Braille.
dc.descriptionLa escasez de material de enseñanza tecnológica Braille fue el principal motivo para el desarrollo de esta investigación. De esta forma se desarrolló un sistema mecatrónico enfocado en el aprendizaje del alfabeto Braille. En torno a una investigación documental se establecieron las bases para el diseño del sistema. A fin de obtener el prototipo se plantearon dos soluciones, en referencia a los requerimientos del usuario. Usando un análisis por criterios ponderados se seleccionó la mejor alternativa. El dispositivo que se obtuvo es un sistema mecatrónico de manipulación modular, con retroalimentación sonora por medio de una aplicación móvil. Adicionalmente, el dispositivo permite desarrollar la sensibilidad del tacto a través de un aprendizaje efectivo con actividades prácticas para la memorización de la simbología en relieve.
dc.descriptionIngeniería
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectBRAILLE
dc.subjectSISTEMA DE ESCRITURA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.titleDispositivo didáctico para la enseñanza del alfabeto del Sistema Braille
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución