dc.contributorOrtiz Dávila, Andrés David
dc.contributorDiseño y Publicidad
dc.creatorRuiz Andrade, Nelly Soraya
dc.date2021-11-17T19:50:26Z
dc.date2021-11-17T19:50:26Z
dc.date2021-10-25
dc.date2021-11-17
dc.date.accessioned2023-08-10T20:46:18Z
dc.date.available2023-08-10T20:46:18Z
dc.identifierFECYT/ 3856
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11680
dc.identifier0000035946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8183668
dc.descriptionAplicar los motivos y cromática de la cultura precolombina Pastos a través del desarrollo de diseños con identidad cultural ancestral, revalorizando la cosmovisión desarrollada por estos pueblos.
dc.descriptionConocer el Mundo Andino, es conocer la historia de uno mismo, los saberes ancestrales que los pueblos latinoamericanos aún llevan en su sangre. Las culturas que se desarrollaron a lo largo de nuestra América, muestran su concepción del mundo y la relación con su entorno, así como su forma de vida, en las representaciones plasmadas en los bienes culturales descubiertos por un sinnúmero de investigaciones y estudios realizados. Entre los diferentes asentamientos Precolombinos se realiza una puntual atención a la cultura Pasto, sociedad agro-alfarera que se desarrolló en la frontera colombo-ecuatoriana; el estilo figurativo-geométrico-estilizado de los signos gráficos presentes en el repertorio cerámico de este grupo cultural ancestral, han servido como instrumento para el desarrollo de diseño con identidad Ancestral. Estos elementos que forman parte del patrimonio cultural, nos han guiado a la recopilación de signos gráficos presentes en muestras cerámicas y a través de un proceso de rediseño y reinterpretación de los grafos extraídos, se ha logrado construir módulos y patrones, desarrollando propuestas gráficas que pueden ser aplicadas en diferentes soportes. El tratar de comprender el lenguaje gráfico a partir del estudio morfológico de los signos gráficos tiene como objetivo tratar de revalorizar la identidad gráfica de las poblaciones primigenias del Ecuador en la memoria colectiva de nuestros pueblos en el presente y procurar proyectar hacia el futuro estos conocimientos. Es importante que como diseñadores podamos conocer las bases del arte y el diseño que se desarrollaron en nuestros pueblos originarios, apropiarnos de los fundamentos del diseño andino, adoptarlos y adaptarlos con el fin revalorizar los conocimientos ancestrales y transmitir nuestro trabajo con bases propias.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectIDENTIDAD CULTURAL
dc.subjectICONOGRAFÍA
dc.subjectDISEÑO POR ORDENADOR
dc.titleLa aplicación de motivos y cromática de la cultura precolombina pastos en el desarrollo de diseños con identidad cultural ancestral
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


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