dc.contributorRevelo Ruiz, José Luciano
dc.contributorComunicación Social
dc.creatorValdivieso Meneses, Nancy Yolanda
dc.creatorMuñoz Cárdenas, Pablo Enrique
dc.date2015-03-11T15:40:51Z
dc.date2015-03-11T15:40:51Z
dc.date2014-10-22
dc.date2015-03-11
dc.date.accessioned2023-08-10T20:44:29Z
dc.date.available2023-08-10T20:44:29Z
dc.identifierFECYT/ 2044
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4091
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8183114
dc.descriptionEstudiar si las manifestaciones culturales, de la ciudad de Ibarra, son visibilizadas en los medios de comunicación de la ciudad.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación para obtener el la licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte se basó en: “ESTUDIAR SI LAS MANIFESTACIONES CULTURALES, DE LA CIUDAD DE IBARRA, SON VISIBILIZADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD”. La investigación se realizó sobre la base de la detección de la escases de espacios televisivos que difundan las manifestaciones culturales de la ciudad de Ibarra. Para sustentar este trabajo, a más de hacer una revisión minuciosa de la programación de los canales locales (TVN 9 y UTV 24), se realizó la investigación de campo con entrevistas a personajes destacados de la cultura local y una encuesta a 30 gestores culturales de la ciudad. La contundencia de los resultados corroboró lo que sucede en los medios locales. El 83.33% de los encuestados aseguran que las expresiones culturales de Ibarra no son conocidas por la mayoría de la población. Esta situación, por demás, lamentable en una ciudad con tanta riqueza cultural, nos llevó a plantear la necesidad de producir un programa de televisión que difunda los valores identitarios de la ciudad, en el que se destaquen los trabajos de los artesanos, artistas y obreros vinculándolos con la vida de cada uno de ellos, con lo cual se logrará la integralidad de los personajes. El objetivo que engloba a esta propuesta servirá también como documento educativo que permita crear en los niños y jóvenes una conciencia cultural de su localidad. En un mundo que avanza hacia la globalización, donde las fronteras se estrechan cada vez más, y por cuya dinámica, se corre el riesgo de perder los valores que nos identifican como pueblos con características propias, es justo y apremiante consolidar nuestra cultura. En esta tarea, el papel de los nuevos comunicadores y de los medios de comunicación es de significativa importancia. Nuestra profesión debe servir para sacar a la luz los valores culturales que nos hacen ser únicos en el mundo.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIAL
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALES
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectMEDIOS
dc.titleEstudiar si las manifestaciones culturales de Ibarra son visibilizadas en los medios de comunicación de la ciudad
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución