dc.contributorFlores Grijalva, Mercedes Del Carmen
dc.contributorLicenciatura en Enfermería
dc.creatorRamos Arce, Gladys Catalina
dc.date2017-11-10T20:08:22Z
dc.date2017-11-10T20:08:22Z
dc.date2017
dc.date2017-11-10
dc.date.accessioned2023-08-10T20:44:13Z
dc.date.available2023-08-10T20:44:13Z
dc.identifier06/ENF/ 853
dc.identifier0000025334
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7407
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8183017
dc.descriptionDeterminar los elementos configuradores de sentido y de significado de los valores y el cuidado en estudiantes de internado rotativo de la carrera de enfermería.
dc.descriptionEl cuidado es el núcleo de la profesión de enfermería, y está acompañado por la práctica de valores que determina el como la enfermera entrega el cuidado a sus pacientes. La presente investigación fenomenológica- hermenéutica se centra en los sentidos significados que poseen los estudiantes sobre los valores profesionales y el cuidado en la práctica de las profesiones de salud. El objetivo central de la presente investigación es determinar los elementos configuradores de sentido y significado de los valores y el cuidado en la formación universitaria en Ciencias de la Salud a través del estudio de los valores profesionales desde la fenomenología. La base teórica que da soporte a la investigación se constituye la fenomenología, dicho paradigma permite “situarse en el marco de referencia interno del sujeto que lo vive” (Martínez, 2002), es decir posibilita desentrañar los significados que construyen los estudiantes y docentes en relación con el objeto de investigación y el contexto en el que se inserta cada una de las profesiones en el área de salud. Por otro lado, la investigación es de campo con enfoque cualitativo y se utilizó la metodología hermenéutico, estando la población constituida por estudiantes de enfermería regulares, que cursan el 7° y 8° semestres, matriculados en el semestre académico 2016, total 76. Entre los principales resultados la mayoría de participantes en el estudio se inclinan por el concepto de cuidado propuesto por Henderson, que hace referencia a “El cuidado es la función de ayuda al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o a una muerte tranquila.” Para culminar con los resultados de la investigación, se elaboró estrategias didáctico-pedagógicas para la enseñanza de valores en Ciencias de la Salud.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSENTIDO Y SIGNIFICADO
dc.subjectLOS VALORES Y EL CUIDADO
dc.subjectLOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA
dc.titleSentido y significado de los valores y el cuidado en los estudiantes de la Carrera de Enfermería, 2017
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución