dc.contributorReyes Zamora, Jeliz
dc.contributorLicenciatura en Terapia Física Médica
dc.creatorManguay Villa, Nathaly Macarena
dc.date2017-10-03T15:59:45Z
dc.date2017-10-03T15:59:45Z
dc.date2017
dc.date2017-10-03
dc.date.accessioned2023-08-10T20:43:05Z
dc.date.available2023-08-10T20:43:05Z
dc.identifier06/TEF/ 212
dc.identifier0000024149
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7095
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8182612
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Simón Bolívar” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
dc.descriptionLa estimulación temprana se define como un conjunto de actividades que se realiza con el fin de mejorar las capacidades motrices, lingüísticas y sociales de los niños y niñas a partir de su nacimiento hasta los 6 años de edad. La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico incorporando a la familia como agente de estimulación. Se realizó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, evaluativa, descriptiva y de campo, con diseño cuasi experimental, de corte longitudinal, y con método observacional, bibliográfico y estadístico, con una muestra de 38 niños/as que acuden al Centro Infantil del Buen Vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura. Se caracterizó a los niños y niñas según edad y género en donde la mayoría de la población se encontraba en edades de 25 a 36 meses y el género predominante fue el masculino. Se evaluó el desarrollo psicomotor con la Escala Abreviada de Nelson Ortiz antes y después de la implementación de un programa de estimulación temprana en donde se obtuvo resultados satisfactorios predominando el nivel Medio Alto en todas las áreas del desarrollo psicomotor (motricidad fina, motricidad gruesa, audición/lenguaje, personal/social) y en la evaluación global. La evaluación de la efectividad de la implementación de un programa de estimulación temprana fue medianamente efectivo (4.9) correspondiendo al tercer nivel del método de Kirkpatrick, resultado obtenido mediante la escala factorial simple e integrada; concluyendo que en este centro infantil la aplicación del programa de estimulación temprana fue eficaz en todas las áreas del desarrollo psicomotor.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SIMÓN BOLÍVAR
dc.subjectCANTÓN IBARRA
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURA
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana para el centro infantil del buen vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución