dc.contributor | Pérez Rivadeneira, Hugo Fabián | |
dc.contributor | Entrenamiento Deportivo | |
dc.creator | Quelal Portilla, Wilson Estuardo | |
dc.date | 2016-03-09T13:12:59Z | |
dc.date | 2016-03-09T13:12:59Z | |
dc.date | 2015-03-23 | |
dc.date | 2016-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:37:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:37:56Z | |
dc.identifier | FECYT/ 2245 | |
dc.identifier | 0000015725 | |
dc.identifier | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8180772 | |
dc.description | Determinar qué habilidades motrices orientan los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2014. | |
dc.description | El objetivo central de este estudio fue generar recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de Ibarra. A partir de ello se planteó: Diagnosticar los conocimientos, contenidos sobre habilidades motrices básicas y específicas, identificar las habilidades deportivas-atléticas y juegos que aplican los entrenadores para la mejora de la velocidad y valorar la capacidad velocidad de reacción, movimiento y frecuencial en las niñas y niños de 10 a 12 años que practican atletismo. El Marco Teórico, científicamente permitió sistematizar las habilidades motrices básicas, específicas, deportivas-atléticas y juegos para el mejoramiento de la capacidad de velocidad. La investigación bibliográfica, de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los entrenadores, y test pedagógicos a los niños deportistas, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices y la característica de mejoramiento que se debe dar a la capacidad de velocidad en niños de 10 a 12 años de edad; se aplicó, test pedagógicos a los deportistas para valorar la velocidad de reacción y desplazamiento, los resultados no fueron positivos. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra. La propuesta se socializó a través de una conferencia orientada a los entrenadores y monitores de atletismo y particularmente a aquellos que entrenan a niños atletas velocistas. Se tuvo una favorable aceptación. | |
dc.description | Licenciatura | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | |
dc.subject | HABILIDADES MOTRICES | |
dc.subject | MEJORAMIENTO DE VELOCIDAD | |
dc.subject | ESCUELAS DE ATLETISMO | |
dc.subject | IBARRA | |
dc.subject | NIÑAS Y NIÑOS DE 10-12 AÑOS | |
dc.title | Habilidades motrices orientadas por los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10-12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra durante el año 2014. | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | |