dc.description | La tercera edad es una etapa en la que el ser humano no ha dejado de lado los problemas que afectan a su integridad personal, incluyendo el autoestima, pero que no han sido observados hasta el momento de este trabajo, el cual ha determinado el uso de la técnica cognitivo conductual a lo largo de tres meses de trabajo, relacionado con la técnica de Beck. La técnica cognitivo conductual se la ha utilizado mediante talleres grupales, aplicando el test HTP y la escala de autoestima de Rosemberg de manera individual, lo cual ha desvelado baja autoestima, desequilibrios emocionales, provocado por su edad. En el documento que se presenta a continuación, se muestra las circunstancias emocionales y los avances que las personas de la tercera edad han tenido a lo largo de estos talleres que se han preparado para mejorar su situación emocional. Es destacable resaltar que la interacción del adulto mayor en el proceso de mejorar su autoestima es de suma importancia, y la voluntad de cooperación para interactuar en los talleres, para asimilar nuevos conocimientos, adquirir nuevas sensaciones y emociones, es fundamental para el proceso de crecimiento, lo cual con la debida orientación, el adulto mayor demuestra la necesidad de una mejor interacción más humana. Es importante recalcar que lo necesario para poder interactuar con grupos vulnerables es la empatía hacia sentimientos personales, eso sí unidas a la utilización de herramientas, como las antes mencionadas, como a procedimientos de establecer contacto verbal de manera espontánea y humana. La perspectiva sociológica para el estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad, no puede existir al margen del análisis de las concepciones mágico-religiosas, costumbres, conductas, hábitos, estilo de vida, calidad de vida, modo de vida, tradiciones, mediaciones, mentalidades, memoria común, percepciones, representaciones, significaciones e imaginario que sobre la salud y la atención médica tiene la comunidad, o sea, las múltiples relaciones sociales que interactúan en el contexto social | |