dc.contributorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo
dc.contributorFísico Matemático
dc.creatorBejarano Colimba, Nidia Beatriz
dc.date2018-07-09T18:04:03Z
dc.date2018-07-09T18:04:03Z
dc.date2016-06-15
dc.date2018-07-09
dc.date.accessioned2023-08-10T20:36:58Z
dc.date.available2023-08-10T20:36:58Z
dc.identifierFECYT/ 2842
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8379
dc.identifier0000020631
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8180398
dc.descriptionDeterminar en qué medida la Modelización Matemática del bloque de Números y Funciones contribuye en el desarrollo del Eje Curricular Integrador de la asignatura en el segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015
dc.descriptionInducir el empleo de la modelización en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio ¿San Francisco¿ de la ciudada de Ibarra, provincia de Imbabura, fue un reto que exigió un esfuerzo constante y creativo dada la consecuencia en el contexto integral de vida de los alumnos y el interés que representa para el docente quien está inmerso en el actual cambio educativo, donde la Matemática es más exigente, si bien busca innovaciones y transformaciones, ha demostrado profundas debilidades al momento de elaborar Modelos Matemáticos. Los estudiantes tienen escaso conocimiento sobre dicho tema, también existe insuficiente dominio por parte del docente lo que no permite emplearlo en el proceso de aprendizaje. Desde la concepción de la investigación, la recolección de información confirmó la existencia del problema, la estructuración del marco teórico y la determinación del marco metodológico permitieron clarificarlo. Se comprobó que el proceso de aprendizaje de matemática continuaba centrado en los contenidos, limitado a la memorización y repetición, convirtiendose en un obstáculo para el alumno en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, escaso empleo de análisis, comprobación y apropiación de aprendizajes significativos, obligándole a mantener un sistema de aprendizaje rutinario, impidiendo el desarrollo del intelecto en diversos escenarios. Aunque los docentes consideran que es posible desarrollar habilidades del pensamiento en sus estudiantes, reconocen que no siempre obtienen resultados satisfactorios al presentar también poca competencia para la resolución de problemas matemáticos en contexto real. Es evidente que el empleo de la modelización no alcanza el nivel de calidad necesario para emprender nuevos retos de formación profesional, por esta razón, se propuso la formulación de una propuesta que incorpore estrategias alternativas.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICO
dc.subjectMODELIZACIÓN MATEMÁTICA
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICA
dc.subjectMATEMÁTICA
dc.titleGuía didáctica sobre la modelización matemática del bloque de números y funciones que ayude en el desarrollo del eje curricular integrador de la asignatura de matemática para el segundo año de bachillerato general unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución