dc.description | Inducir el empleo de la modelización en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio ¿San Francisco¿ de la ciudada de Ibarra, provincia de Imbabura, fue un reto que exigió un esfuerzo constante y creativo dada la consecuencia en el contexto integral de vida de los alumnos y el interés que representa para el docente quien está inmerso en el actual cambio educativo, donde la Matemática es más exigente, si bien busca innovaciones y transformaciones, ha demostrado profundas debilidades al momento de elaborar Modelos Matemáticos. Los estudiantes tienen escaso conocimiento sobre dicho tema, también existe insuficiente dominio por parte del docente lo que no permite emplearlo en el proceso de aprendizaje. Desde la concepción de la investigación, la recolección de información confirmó la existencia del problema, la estructuración del marco teórico y la determinación del marco metodológico permitieron clarificarlo. Se comprobó que el proceso de aprendizaje de matemática continuaba centrado en los contenidos, limitado a la memorización y repetición, convirtiendose en un obstáculo para el alumno en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, escaso empleo de análisis, comprobación y apropiación de aprendizajes significativos, obligándole a mantener un sistema de aprendizaje rutinario, impidiendo el desarrollo del intelecto en diversos escenarios. Aunque los docentes consideran que es posible desarrollar habilidades del pensamiento en sus estudiantes, reconocen que no siempre obtienen resultados satisfactorios al presentar también poca competencia para la resolución de problemas matemáticos en contexto real. Es evidente que el empleo de la modelización no alcanza el nivel de calidad necesario para emprender nuevos retos de formación profesional, por esta razón, se propuso la formulación de una propuesta que incorpore estrategias alternativas. | |