dc.contributorAntamba Cevallos, Tanya Cecilia
dc.contributorPedagogía de las Artes y las Humanidades
dc.creatorRodríguez Benalcázar, Gissela Tatiana
dc.date2022-10-12T15:45:56Z
dc.date2022-10-12T15:45:56Z
dc.date2022-09-20
dc.date2022-10-12
dc.date.accessioned2023-08-10T20:35:24Z
dc.date.available2023-08-10T20:35:24Z
dc.identifierFECYT/ 4039
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13015
dc.identifier0000040011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8179807
dc.descriptionMejorar los procesos educativos, mediante la incorporación de estrategias metodológicas y didácticas que proporcionan ayuda al docente a través de actividades artísticas basadas en las inteligencias múltiples para alcanzar la participación y mejoramiento académico de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.descriptionLas artes desde el medio terapéutico en la educación, resulta indispensable en los últimos años debido a estudios relacionados con el arte terapia y la forma en como por medio de esto se puede descubrir rasgos de la personalidad, emociones, pensamientos e ideas. El arte terapia es una herramienta por excelencia debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, sentimientos, pensamientos y motivaciones los cuales son factores indispensables para desarrollar conocimiento y aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de difusión de estos conocimientos dirigidos a los docentes, se ha planteado como objetivo describir la influencia del arte como medio terapéutico para potenciar la creatividad e imaginación en los estudiantes de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuador en la ciudad de Otavalo. Para la metodología se realizaron encuestas online a 5 docentes de la institución los cuales 3 pertenecen a el área de ECA (Educación Cultural y Artística) y 2 docentes de inicial para reconocer como ellos lleva la practica o enseñanza en la institución. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes tienen escaso conocimiento acerca del arte terapia y el funcionamiento de este, la información es escasa en cuanto el arte como medio terapéutico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, esta dificultad ha requerido ser atendida mediante la elaboración de una guía de estrategias didácticas los cuales cuentan con actividades que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, mediante una adecuada planificación. Este recurso se ha puesto a disposición de los docentes de la institución, y son una estrategia para mejorar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza, apuntando hace una mejora en la labor educativa y un mejor rendimiento académico en los estudiantes que presenten este tipo de problemas.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectARTE
dc.subjectPERSONALIDAD
dc.subjectTERAPIA
dc.subjectNIÑOS
dc.titleLas artes desde el descubrimiento de la personalidad como medio terapéutico en niños de inicial 2 de la Unidad Educativa República del Ecuador
dc.typebachelorThesis
dc.coverageOtavalo, Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución