dc.contributorMontalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
dc.contributorInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
dc.creatorTulcán Salazar, Karina Lizbeth
dc.date2023-07-04T17:07:54Z
dc.date2023-07-04T17:07:54Z
dc.date2023-06-19
dc.date2023-07-04
dc.date.accessioned2023-08-10T20:35:23Z
dc.date.available2023-08-10T20:35:23Z
dc.identifierPG/ 1496
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14412
dc.identifier0000041453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8179795
dc.descriptionDeterminar los aspectos metodológicos de una guía de estrategias didácticas para el uso de la herramienta WhatsApp que permita fortalecer el rendimiento escolar de los estudiantes de Tercero de Bachillerato Técnico, en la asignatura de Contabilidad de la Unidad Educativa Juan Montalvo, Parroquia San Roque, Cantón Shushufindi
dc.descriptionPor motivos de la pandemia COVID 19, Ecuador tuvo que optar por restricciones en la asistencia presencial en el sistema educativo, esto provocó que existan nuevos canales de comunicación entre docentes y alumnos siendo una de las vías preferidas el aplicativo WhatsApp, en cumplimiento de garantías constitucionales el Ministerio de Educación promovió el desarrolló en el sistema de educación del país capacidades y potencialidades individuales y colectivas en docentes en su sistema, para que estos puedan posibilitar el aprendizaje al estudiantado, de aquí nace la justificación del presente proyecto en el que se plantea la implementación de estrategias didácticas utilizando la herramienta WhatsApp para mejorar el rendimiento de los alumnos de bachillerato técnico en la asignatura de contabilidad, en cumplimiento de esto, la presente investigación se desarrolló con un enfoque mixto en el que se utilizaron métodos de investigación deductivo, sintético y analítico a través de la implementación de instrumentos para la recolección de datos que fueron la encuesta y la entrevista, las herramientas usadas para la recolección de la información fueron Google Forms y para la tabulación estadística se usó la herramienta SPSS v 26, el grupo analizado fue de un total de 93 alumnos de una unidad educativa fiscal en el sector de Shushufindi y 3 docentes de la materia de contabilidad de la misma institución. Encontrándose que la implementación de WhatsApp como una estrategia didáctica influye en el rendimiento escolar de la asignatura de contabilidad para bachillerato con un nivel correlacional positivo alto y una diferencia entre las percepciones de retroalimentación por parte de alumnos y docentes que puede deberse a la forma en cómo se implementaron las estrategias pedagógico didácticas en la materia.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectCONTABILIDAD
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLAR
dc.subjectWHATSAPP
dc.titleWhatsapp como estrategia didáctica en el rendimiento escolar de la asignatura contabilidad en bachillerato técnico
dc.typemasterThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución