dc.contributorCadena Povea, Henry Rafael
dc.contributorCiencias Naturales
dc.creatorDonoso Segura, Ana Lucía
dc.date2016-04-11T19:55:33Z
dc.date2016-04-11T19:55:33Z
dc.date2016-04-11
dc.date.accessioned2023-08-10T20:34:25Z
dc.date.available2023-08-10T20:34:25Z
dc.identifierFECYT/ 1994
dc.identifier0000014277
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4766
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8179450
dc.descriptionDeterminar la implementación del Método de Indagación Científica en la metodología de enseñanza aprendizaje, utilizada por los docentes en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka, de la Ciudad de Otavalo.
dc.descriptionLa investigación se realizó, en la ¿Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka¿ de la Ciudad de Otavalo, entre 2012 y 2013, participaron en ella docentes del Área de Ciencias Naturales y estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica. Su propósito fue determinar si los docentes aplican las estrategias del método de Indagación Científica en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica y por los beneficios que genera. La investigación se sustentó en el método de indagación científica, que es el núcleo de las escuelas de enseñanza activa, que permite que las preguntas y curiosidades de los estudiantes guíen el currículo, incentive a los niños a preguntar, lleven a cabo investigaciones y realicen sus propios descubrimientos. La investigación, se la realizó a una población de 207 personas y una muestra de 106 estudiantes y docentes, empleando métodos como: la observación directa, método inductivo-deductivo, método estadístico y se aplicó encuestas dirigidas a docentes y maestros de la institución, con una alta confiabilidad, lo que permitió determinar que los docentes del área de Ciencias Naturales, no conocían métodos de enseñanza activa como Indagación Científica y no lo aplican en sus clases, además no valoran la participación de los estudiantes durante las clases de Ciencias Naturales y no responden a sus inquietudes. Las aulas de clases o los espacios destinados para el aprendizaje, no son adecuados por los maestros, para el aprendizaje de Ciencias Naturales. La falta de aplicación del método de Indagación Científica en Ciencias Naturales, no permite desarrollar las habilidades científicas y destrezas necesarias, para formar nuevas generaciones de científicos y de ciudadanos que comprendan y den solución a los problemas ambientales más graves y así mejorar nuestras vidas.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectMÉTODO DE INDAGACIÓN
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.titleEl método de la indagación científica de la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica de la Unidad Educativa del mileño Jatun Kuraka de la ciudad de Otavalo en el año 2012-2013. Propuesta Alternativa.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageOtavalo. Ecuador.


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