dc.contributorVallejos Orbe, Henry Marcelo
dc.creatorHuera Sánchez, Alicia María
dc.date2013-07-09T19:49:14Z
dc.date2013-07-09T19:49:14Z
dc.date2012-10-08
dc.date2013-07-09T19:49:14Z
dc.date.accessioned2023-08-10T20:32:10Z
dc.date.available2023-08-10T20:32:10Z
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1538
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8178642
dc.descriptionCrear una microempresa dedicada a la comercialización de material e insumos eléctricos, con los servicios adicionales de instalación, reparación y mantenimiento a domicilio, en la Ciudad de Ibarra Provincia de Imbabura, para atender diferentes necesidades de la población.
dc.descriptionEn la ciudad de Ibarra se observó que existen pocos centros de comercialización de material e insumos eléctricos que asesoren o presenten la posibilidad de servicio técnico a domicilio, cabe resaltar que la investigación realizó un diagnóstico situacional exhaustivo y profundo de los hogares de Ibarra y el crecimiento habitacional de la ciudad en sus respectivas parroquias, así como un estudio detallado de los conceptos teóricos que rigen la práctica de la Administración, Finanzas, Marketing, Contabilidad y Proyectos, conocimientos fundamentales que se profundizaron para dar una mejor visión del resultado propuesto. Se efectuó el estudio de mercado basándose en la capacidad de tenencia de vivienda propia para analizar productos y servicios que son de uso familiar, para lo cual se realizó encuestas y entrevistas a los hogares y personas especializadas en: la prestación de servicio técnico eléctrico y venta de material, dando como resultado una gran demanda potencial al existir en el mercado pocas empresas que complementen sus ventas con la instalación y mantenimiento del bien adquirido, así mismo se estudió la situación actual de los negocios similares al proyecto, sus precios y su forma de llegar al cliente. Una vez conocido esto, se procedió a realizar la macro y micro localización, el tamaño y la ingeniería del proyecto que facilitó la estimación de las inversiones para el mismo. A través de una evaluación financiera de ingresos y egresos a cinco años se determinó la factibilidad de la propuesta, con lo que se procedió a desarrollar la organización de la nueva unidad de comercialización, con jerarquías y responsabilidades propias de una buena administración. Finalmente se realiza un análisis de los impactos que arrojaría el proyecto mediante su ejecución en aspectos sociales, económicos, empresariales y educativos, los que dan un impacto general positivo alto, con lo que se justifica la necesidad de poner en marcha la presente propuesta.
dc.format182
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL E INSUMOS ELÉCTRICOS
dc.subjectMICROEMPRESA
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa de comercialización de material e insumos eléctricos con servicio técnico a domicilio en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución