dc.contributor | Méndez Maigua, Pablo Danilo | |
dc.contributor | Mantenimiento Eléctrico | |
dc.creator | Altamirano Pinchao, Edgar Polibio | |
dc.creator | Méndez Caicedo, Paúl David | |
dc.date | 2017-11-27T14:29:15Z | |
dc.date | 2017-11-27T14:29:15Z | |
dc.date | 2016-03-30 | |
dc.date | 2017-11-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:31:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:31:05Z | |
dc.identifier | 04/MEL/ 014 | |
dc.identifier | 0000020505 | |
dc.identifier | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7602 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8178203 | |
dc.description | Diseñar y construir módulos didácticos, para las materias de instrumentación industrial y control automático en el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, con el fin de mejorar los conocimientos prácticos de los estudiantes. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación detalla el diseño e implantación de módulos de prueba para las materias de Control Automático, Instrumentación Electrónica e Instrumentación Industrial, para lo cual se investigó los diferentes elementos eléctricos y electrónicos, más comunes que se encuentra en la industria y sus diferentes aplicaciones, con una adecuada clasificación en cuanto a requerimientos técnicos y electrónicos. El trabajo de investigación se basó en realizar cinco capítulos, siendo el primero el problema de la investigación, la formulación y delimitación del problema, también se planteó los objetivos; un general y cuatro específicos que dirigieron al problema de investigación. Seguido se realizó el marco teórico obteniendo los temas y subtemas más principales como; sistemas de control, elementos de software y hardware. En el desarrollo de la metodología de investigación se utilizó, el método inductivo y deductivo y como técnicas e instrumentos se utilizó los programas LabVIEW y Altium Designer. En el capítulo cuatro se encuentra el desarrollo de la propuesta tecnológica, donde están las acciones para implementar los módulos didácticos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y uso de los módulos después de previas investigaciones para el diseño, selección y construcción en el cual, docentes y estudiantes puedan demostrar en la practica la teoría impartida en clase, como es: realizar adquisición y monitoreo de varias señales para efectuar el control de temperatura, control de velocidad de un motor DC, el control de posición de un motor paso a paso, manipular señales externas tipo relé para accionamientos ON-OFF, señal tipo pulsante, adquisición de una señal de voltaje acondicionada y variación de corriente de manera manual. Por último se elaboró las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación. | |
dc.description | Ingeniería | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | MANTENIMIENTO ELÉCTRICO | |
dc.subject | MÓDULO DIDÁCTICO | |
dc.subject | INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL | |
dc.subject | ALTIUM DESIGNER | |
dc.subject | LABVIEW | |
dc.title | Diseño y construcción de módulos didácticos para el laboratorio virtual de instrumentación industrial, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | |