dc.contributorTinoco Ramírez, Iván Leónidas
dc.creatorVera Martínez, Laura Lucia
dc.date2013-06-14T15:46:41Z
dc.date2013-06-14T15:46:41Z
dc.date2012-10-04
dc.date2013-06-14
dc.date.accessioned2023-08-10T20:30:44Z
dc.date.available2023-08-10T20:30:44Z
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8178064
dc.descriptionDiagnosticar las metodologías utilizadas por los profesores para estimular la educación musical en los niños que asisten a la educación inicial del cantón Espejo.
dc.descriptionEl presente trabajo de grado fue elaborado en respuesta a la falta de estimulación de la inteligencia musical en los niños de 3 a 5 años que asisten a los centros de Educación Inicial del Cantón Espejo, esto debido a la carencia latente de herramientas pedagógicas para cumplir adecuadamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el taller de música. En el Cantón Espejo, los centros de Educación Inicial se encuentran conformados por 160 alumnos, considerando niños y niñas de tres a cinco años de edad, así como también 32 profesores. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos como: El cualitativo, enmarcado dentro de los diseños no experimentales; y el Empírico, llevado a cabo a través de encuestas, entrevistas, diarios de campo y la observación, todos ellos usados como herramientas de investigación. De la información obtenida en base a la investigación bibliográfica y del diagnóstico se comprobó lo siguiente: que el 71% de los profesores, nada saben sobre los fundamentos o importancia de la inclusión del taller de música en la estimulación de los niños en la etapa de la educación inicial; que no hay una práctica diaria en la aplicación del taller de música; que la mayoría de los profesores utilizan la memorización de canciones; y que muy pocos incluyen la elaboración de instrumentos musicales, habiendo un grupo que hace de la representación de movimientos corporales una práctica diaria, sin estimular las vivencias, el ritmo, el pulso, el acento o el eco rítmico. De acuerdo a la investigación, uno de los principales factores para que no se aplique metodológicamente el taller de música es la falta de capacitación a los profesores; ellos no saben qué actividades realizar para desarrollar la iniciativa y la creatividad musical de los niños en el taller de música. En este contexto se ubican los centros de Educación Inicial del Cantón Espejo, objeto de la investigación, por lo que es recomendable desarrollar estrategias de educación musical en los profesores de este nivel. La guía didáctica del taller de música servirá de base para el docente en el trabajo diario con los niños de tres a cinco años que asisten a los centros de Educación Inicial del Cantón espejo, la cual está estructurada conforme los lineamientos para el desarrollo de los trabajos de grado del lnstituto de Postgrado de la Universidad Técnica del Norte.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPROYECTOS SOCIALES
dc.subjectPROYECTOS EDUCATIVOS
dc.subjectINTELIGENCIA MUSICAL
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICA
dc.titleContribuir al desarrollo de la inteligencia musical de los niñas y niñas menores de cinco años, mediante el diseño y aplicación de una Guía didáctica para los profesores de Educación inicial del cantón Espejo
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución