dc.contributor | Montenegro Jiménez, Mario Estuardo | |
dc.creator | Yaguana Jiménez, Gladys Neri | |
dc.creator | Pijal Rojas, Cecilia del Consuelo | |
dc.creator | Bermeo Cordova, Bélgica Normandi | |
dc.creator | Satama Tene, Ángel Edmundo | |
dc.creator | Navarrete, Rosa | |
dc.creator | Alta, Carlos | |
dc.creator | Inchiglema, Ramiro | |
dc.date | 2011-02-17T16:16:16Z | |
dc.date | 2011-02-17T16:16:16Z | |
dc.date | 2011-02-17T16:16:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:30:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:30:15Z | |
dc.identifier | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/294 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8177875 | |
dc.description | El presente trabajo contiene un modelo de investigación Holística y Desarrollo Regional, que surge como respuesta al problema de si ¿la investigación que realiza la Universidad Técnica del Norte, responde a las necesidades regionales? Toda vez que en la universidad existe talento humano capacitado, es su compromiso social responder a las demandas de su área de influencia, conformada por la Región Uno, ubicada en el norte del Ecuador, que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos; y, una de las más vulnerables. El fundamento legal está en la Constitución Política 2008; Ley Orgánica de Educación Superior; Política Nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Estatuto y Reglamento Universitario. En lo filosófico se basa en la metodología de la investigación Holística son sus principios de continuidad, evolución, holográfico, fenomenológico e integral; sus tipos de investigación y el paradigma integrativo o sintagma. Se tiene como meta el logro del Buen Vivir como una aspiración natural del ser humano para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. La Propuesta tiene cuatro ejes: sociedad, universidad, investigación holística y desarrollo regional; constituye un sistema con sus entradas, procesos y salida, bajo el enfoque de sostenibilidad. Considera impactos a mediano y largo plazo a través de los cuales la Universidad se convertirá en la principal gestora del desarrollo de la región. En el plan de implementación constan las actividades permanentes y las derivadas de acciones específicas; y, las estrategias para el logro de cada uno de los objetivos específicos estipulados en el modelo. | |
dc.format | application/pdf | |
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dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PLAN ESTRATÉGICO | |
dc.subject | POLÍTICAS DE VINCULACIÓN | |
dc.subject | PENSAMIENTO HOLÍSTICO | |
dc.subject | HOLOS | |
dc.subject | PRINCIPIO DE CONTINUIDAD | |
dc.subject | PRINCIPIO HOLOGRÁFICO | |
dc.title | Modelo de Investigación Holística para el Desarrollo Regional. | |
dc.type | masterThesis | |