dc.contributor | Narváez Garreta, Flor María | |
dc.contributor | Docencia en Educación Parvularia | |
dc.creator | Ipiales Matango, Dora Graciela | |
dc.date | 2015-04-28T21:39:14Z | |
dc.date | 2015-04-28T21:39:14Z | |
dc.date | 2015-02-28 | |
dc.date | 2015-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:29:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:29:57Z | |
dc.identifier | FECYT/ 2224 | |
dc.identifier | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4439 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8177764 | |
dc.description | Determinar la incidencia de la discriminación auditiva en el proceso de lectura en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013- 2014. | |
dc.description | Las estrategias lúdicas en el nivel inicial, pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias auditivas; descubran el mundo a través del sentido auditivo y el juego controlen, coordinen y diferencien los distintos desarrollos auditivos. Una de las causas que retrasa el proceso de lectura es la falta del desarrollo de estrategias lúdicas. Los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez¿ de la ciudad de Ibarra; ya que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se estructurado un manual que cuenta con estrategias de discriminación auditiva que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución Educativa investigada. Los objetivos planteados fueron mejorar el desarrollo de la discriminación auditiva en los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez ¿de la ciudad de Ibarra, para obtener mejores resultados en el desarrollo auditivo , diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando un manual para desarrollar la discriminación auditiva en el proceso a la lectura . El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Ausubel y Vygotsky para ello la metodología de investigación utilizada fue el método emperico basado en la observación, inductivo ¿ deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a niños (as). El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de estrategias de discriminación auditiva en la iniciación a la lectura. | |
dc.description | Licenciatura | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PARVULARIA | |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN AUDITIVA | |
dc.subject | PROCESO DE LECTURA | |
dc.title | La discriminación auditiva y su incidencia en el proceso de lectura de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014 | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | |