dc.contributorPérez Cervantes, Francisco Xavier
dc.contributorFísico Matemático
dc.creatorNarváez Velastegui, Katty Yomaira
dc.date2016-06-09T21:03:54Z
dc.date2016-06-09T21:03:54Z
dc.date2015-11-10
dc.date2016-06-09
dc.date.accessioned2023-08-10T20:29:47Z
dc.date.available2023-08-10T20:29:47Z
dc.identifierFECYT/ 2587
dc.identifier0000019290
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8177694
dc.descriptionDeterminar la incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico en estudiantes del octavo año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 – 2015.
dc.descriptionEl presente trabajo de grado con el tema: Incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, se realizó con la finalidad de determinar la incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico en estudiantes del Octavo Año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 ¿ 2015; estudio de tipo cualitativo, cuantitativo y propositivo, que se desarrolló con un diseño de investigación de campo de tipo descriptivo y bibliográfica, que permitió caracterizar la problemática y seguir una secuencia ordenada en el proceso de investigación, etapas en las que se obtuvieron resultados debidamente analizados en los que se identificó la necesidad de implementación de una guía para la utilización de juegos de razonamiento lógico, como estrategia metodológica para el aprendizaje de matemática. Los fundamentos teóricos metodológicos fueron receptados de diferentes fuentes de destacados autores y publicaciones virtuales, presentados en el trabajo en resúmenes y transcripciones debidamente citadas, información en las que se sustentan los argumentos y criterios emitidos en el análisis de resultados de la investigación de campo obtenida mediante los diferentes instrumentos de recopilación de datos, que evidencian que en el centro educativo no se brinda importancia al desarrollo del pensamiento lógico como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemática, como resultado de ello los estudiantes atraviesan problemas de rendimiento escolar en la asignatura y otros aprendizajes, los roles que cumplen docentes y estudiantes en las clases de matemática son de tipo pasivo, desarrollo del aprendizaje memorístico que no propicia aprendizajes de calidad; por lo que como alternativa de solución se ha diseñado una guía con la recopilación de juegos de pensamiento lógico, orientado al desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del octavo año.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICO
dc.subjectJUEGOS MATEMÁTICOS
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
dc.subjectESTUDIANTES OCTAVO AÑO E.G.B.
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO "UTN"
dc.subjectIBARRA
dc.titleIncidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes del octavo año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, año lectivo 2014 - 2015.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución