dc.contributorArias Muñoz, Darío Paúl
dc.contributorRecursos Naturales Renovables
dc.creatorTorres Calapi, Kelly Shariam
dc.date2023-01-25T21:31:37Z
dc.date2023-01-25T21:31:37Z
dc.date2022-12-14
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2023-08-10T20:27:00Z
dc.date.available2023-08-10T20:27:00Z
dc.identifier03/RNR/ 439
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13390
dc.identifier0000040459
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8176625
dc.descriptionEvaluar el riesgo de deslizamientos en las principales vías de acceso al cantón Mira en la provincia del Carchi para proponer medidas de gestión.
dc.descriptionEn el cantón Mira de la provincia del Carchi han ocurrido una serie de deslizamientos que han afectado a las vías, mismos que han causado daños considerables. En el presente estudio se analizó la susceptibilidad y la vulnerabilidad para la obtención del riesgo ante deslizamientos en las principales vías de acceso del cantón Mira. Para evaluar la susceptibilidad se establecieron 8 factores clasificados en físicos (pendiente del terreno, aspecto, curvatura, geología y distancia fallas geológicas); climático-hídricos (precipitación y distancia a ríos) y antrópicos (cobertura vegetal), que fueron categorizados mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), a través del método de radiofrecuencia, mismo que consistió en asociar cuantitativamente los factores detonantes mediante la distribución espaciotemporal. Los resultados evidenciaron un ajuste estadístico mediante el análisis de vulnerabilidad según el valor obtenido en la curva ROC (0,85). El cantón Mira presentó tres niveles de riesgos ante deslizamientos en las vías: riesgo bajo (4%), en vías ubicadas en sitios donde no incide ningún factor, por lo que, no se producen deslizamientos; riesgo medio (62,89%), en la vía que comunica Estación Carchi - Río Blanco, la cual está ubicada en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, conectando a las vías del cantón Mira; y riesgo alto (33,12%), en la vía Mascarilla – Mira en un tramo de 10 km. Finalmente, se plantearon cuatro estrategias de gestión de riesgos: reducción de la vulnerabilidad vial, educación vial, reorganización de señalética de advertencia, y rehabilitación de vías, las cuales están enfocadas en la acción y mitigación efectiva ante deslizamientos viales.
dc.descriptionIngeniería
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectRECURSOS NATURALES
dc.subjectDESLIZAMIENTO DE TIERRAS
dc.subjectVULNERABILIDAD
dc.titleEvaluación del riesgo de deslizamientos en las principales vías de acceso del cantón Mira, provincia del Carchi
dc.typebachelorThesis
dc.coverageMira. Carchi.


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