dc.contributorSalazar Andino, Lourdes Hipatia
dc.contributorLicenciatura en Docencia en Educación Parvularia
dc.creatorArcos Pozo, Teresa Piedad
dc.date2016-12-12T16:11:16Z
dc.date2016-12-12T16:11:16Z
dc.date2016
dc.date2016-12-12
dc.date.accessioned2023-08-10T20:26:00Z
dc.date.available2023-08-10T20:26:00Z
dc.identifierFECYT/ 2988
dc.identifier0000022313
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5759
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8176214
dc.descriptionDeterminar la incidencia del periodo de adaptación en el desarrollo Integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa El Priorato del Cantón Ibarra, en el periodo 2015-2016
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa El Priorato, para cubrir la necesidad de la limitada aplicación de estrategias didácticas y metodológicas durante el periodo de adaptación, con los niños y niñas, de 3 a 5 años, para apoyar el desarrollo integral de los mismos. La investigación permitió identificar diferentes aspectos de los niños y niñas, los cuales se ven afectados con mayor frecuencia, como son el desarrollo cognitivo, desarrollo de lenguaje y comunicación, desarrollo motriz, desarrollo personal-social. Los resultados obtenidos permiten visualizar que el periodo de adaptación, no solo tiene que ver con la relación entre los maestros y los niños, sino con los padres, institución y el nuevo entorno. La metodología utilizada se enmarca en el campo descriptivo, bibliográfico y propositivo, la misma que fue apoyada por los instrumentos de recolección de datos, como la encuesta y ficha de observación, directamente en el sitio donde se detectó el problema, más un análisis cuantitativo y cualitativo, que se refleja en los cuadros y gráficos estadísticos, que dan una visión más exacta y global del tema tratado. Este análisis e interpretación, permitió hacer conclusiones y recomendaciones, para elaborar una propuesta, en la que se recogen actividades variadas e innovadoras, que se muestran a través de una Guía de Estrategias Metodológicas para el periodo de adaptación, organizada de modo atractivo e interesante, recurso metodológico educativo que cuenta con técnicas e instrumentos recomendados en los últimos años por pedagogos, psicólogos, docentes y estudiosos de la materia, las mismas que ayudan en el trabajo y la creación de relaciones y criterios por parte del docente en el afán de que los niños puedan continuar con su integración académica, y desarrollen sus habilidades y destrezas necesarias para enfrentar la vida escolar, sin mayores contratiempos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPARVULARIA
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL
dc.subjectPERIODO DE ADAPTACIÓN
dc.subjectINCIDENCIA
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL
dc.titleEl periodo de adaptación y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad educativa el priorato del cantón Ibarra, durante el periodo 2015-2016
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución