dc.contributorVásquez Cazar, Juan Carlos
dc.contributorTerapia Física Médica
dc.creatorArce Vila, Katherine Lucía
dc.date2017-01-26T20:18:19Z
dc.date2017-01-26T20:18:19Z
dc.date2016-04-06
dc.date2017-01-26
dc.date.accessioned2023-08-10T20:25:24Z
dc.date.available2023-08-10T20:25:24Z
dc.identifier06/TEF/ 160
dc.identifier0000020417
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8175947
dc.descriptionCaracterizar el desarrollo psicomotor, nivel socioeconómico y estado nutricional de los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama”.
dc.descriptionLa presente investigación, tuvo por objetivo relacionar el desarrollo psicomotor con el estado nutricional y el nivel socioeconómico en los infantes que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama” de la ciudad de Ibarra. Esta es una investigación descriptiva de corte transversal, la cual evaluó a 38 niños y niñas entre un rango de edad de 0 a 3 años por medio de la aplicación de la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Además, se aplicó una encuesta de Caracterización de Estratos Socioeconómicos del Instituto Nacional de Encuesta y Censos (INEC) a los representantes de los infantes que participaron en este estudio, con el fin de identificar si el nivel socioeconómico es un factor predominante en las alteraciones del desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor del infante, presenta diferentes procesos durante la etapa de maduración neurológica, que se puede ver afectado en cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas: Motricidad Gruesa, Motricidad Fina, Audición-Lenguaje y Personal Social. Siendo de útil importancia, tanto diagnosticar algún problema, como promover el buen desarrollo del infante. Entre los resultados más importantes o significativos, de acuerdo a la escala aplicada a los niños, el 90% de los infantes se encuentran en un parámetro medio alto, es decir normal. De acuerdo a la encuesta realizada a los representantes de los infantes, se encontró que la mayoría están en un nivel socioeconómico medio típico, y medio, determinando que no existe relación con el desarrollo psicomotor.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTERAPIA FÍSICA MÉDICA
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "JESÚS TE AMA"
dc.subjectIBARRA
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESA
dc.subjectMOTRICIDAD FINA
dc.subjectAUDICIÓN LENGUAJE
dc.subjectNIVEL SOCIOECONÓMICO
dc.subjectESTADO NUTRICIONAL
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Jesús te ama, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, periodo 2015-2016
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución