dc.contributorPinto Yépez, Héctor Miguel
dc.contributorMaestría en Gestión de la Calidad en la Educación
dc.creatorMira Vásquez, Emma Lucía
dc.date2018-07-12T21:04:51Z
dc.date2018-07-12T21:04:51Z
dc.date2018
dc.date2018-07-12
dc.date.accessioned2023-08-10T20:24:41Z
dc.date.available2023-08-10T20:24:41Z
dc.identifierPG/ 674
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8399
dc.identifier0000026693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8175635
dc.descriptionElaborar un módulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambiente.
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el propósito de demostrar que los procesos de enseñanza aprendizaje, en los niños y jóvenes puede alcanzar mejores niveles académicos, con la reutilización de desechos sólidos no peligrosos, que se generan en la sociedad, de manera particular en la Unidad Educativa “ Valle del Chota”, para la elaboración de recursos y materiales educativos, orientado para las cuatro asignaturas de educación básica: Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales y Lenguaje Literatura. En este extracto, se hace referencia a cuatro capítulos; El primer capítulo hace referencia al tema, problema, objetivos, antecedentes, justificación, metodología, recursos materiales y humanos empleados en el estudio. El segundo capítulo se refiere al marco teórico que inicia con la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y didáctica; se hace referencia sobre los residuos sólidos, orígenes, clases, características y formas de reutilización; materiales didácticos, clases, características, usos y beneficios en la educación y, finalmente se explica sobre el aprendizaje y la comunicación en los procesos educativos. El tercer capítulo son los resultados del diagnóstico, sobre los recursos didácticos que los docentes emplean en sus clases, tipos de residuos sólidos generados en la institución, en los hogares, para realizar el reciclaje. Se define el tipo de investigación, la población, la muestra; los métodos y técnicas con que se recopiló los datos e informaciones; así mismo las fuentes de investigaciones primarias y secundarias; los objetivos, variables e indicadores como verificadores de los resultados de la investigación. Se cuenta con una matriz FODA y cruce de variables, actividad que facilitó la identificación y la priorización del problema, que fue causa de proponer una solución, esto a través de la reutilización de los desechos sólidos para transformarles en recursos didácticos; los mismos que se emplearon en el desarrollo de los temas de clase de las cuatro asignaturas de educación básica. En el cuarto capítulo consta la propuesta, para la reutilización de los residuos sólidos no peligrosos, en materiales didácticos, referentes a los temas de Ciencias Naturales que podrán ser adaptados a las demás asignaturas, como estrategias pedagógicas, que se impulsa en la educación fiscal a nivel local y nacional; propuesta que fue socializada y validada por los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Valle del Chota”, alcanzándose resultados muy significativos en los estudiantes, así como en la motivación e interés de los maestros; de igual manera se ha mejorado los hábitos de la comunidad educativa, sobre las ventajas de saber cuidar y proteger los recursos naturales; siendo menos generadores de desechos sólidos que lo hacían debido a los malos hábitos de alimentación y nutrición. En general este estudio ha tenido mucho éxito, gracias a la participación de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes que han demostrado su predisposición, iniciativas, habilidades y trabajo solidario para diseñar, elaborar y demostrar la utilidad que pueden darnos los recursos y materiales didácticos elaborados con desechos sólidos, enfocado a mejorar las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje dentro y/o fuera del aula de clase.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL MANEJO
dc.subjectRESIDUOS SÓLIDOS Y LA REUTILIZACIÓN COMO MATERIAL DIDÁCTICO
dc.subjectORIENTADO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
dc.titleMódulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambiente
dc.typebachelorThesis
dc.coverageImbabura. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución