dc.contributorLomas Tapia, Kennedy Rolando
dc.contributorGestión de la Calidad en Educación
dc.creatorRamos Andrade, Vilma Ruby
dc.date2021-11-26T21:23:58Z
dc.date2021-11-26T21:23:58Z
dc.date2021-11-15
dc.date2021-11-26
dc.date.accessioned2023-08-10T20:24:36Z
dc.date.available2023-08-10T20:24:36Z
dc.identifierPG/ 937
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11771
dc.identifier0000036316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8175595
dc.descriptionDiseñar una estrategia pedagógica centrada en el desarrollo de las inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales, para niños de preparatoria de la Unidad Educativa “17 de julio” de la ciudad de Ibarra.
dc.descriptionEl aprovechamiento de la teoría de las inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental en los primeros años de formación educativa, lleva a cuestionarse si los procesos de aula son los adecuados para una educación integral. El presente trabajo se realizó en la unidad educativa 17 de julio ambiente 1, con 30 estudiantes de preparatoria. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales; que permita desarrollar en el ser humano conciencia ambiental, poniéndolo en contacto con su entorno. Se considera una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Este trabajo se estructuró en 3 fases: (1) Identificar los conocimientos que tienen los niños de preparatoria sobre la problemática ambiental. Se aplicó dos técnicas para facilitar la recopilación de datos, grupo focal y la observación utilizando la ficha de observación (2) Determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia naturalista y ecológica de los estudiantes de preparatoria. Se utilizó la ficha de observación donde se registró los datos respectivos para a posterior realizar la respectiva tabulación y análisis de datos registrados durante la investigación. (3) Estructurar una estrategia alternativa del docente para procesos cognitivos ambientales basada en la metodología juego trabajo y a su vez, socializar la propuesta con los docentes en la institución educativa. Se determinó que los estudiantes conocen poco sobre la problemática ambiental, los niveles de desarrollo de las inteligencias ligadas a perspectivas ambientales son insuficientes para lograr la interiorización del saber, por lo tanto no se promueve el hacer, deteriorando al ser. La estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental es un recurso para lograr objetivos trazados durante los periodos de clase referente a temas de entorno.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectINTELIGENCIA
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectMEDIO AMBIENTE
dc.subjectNIÑOS
dc.titleInteligencias múltiples en contextos recreativos ligadas a perspectivas ambientales, en niños de preparatoria, de la Unidad Educativa 17 de Julio, período 2017-2018
dc.typemasterThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


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