dc.contributorCóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
dc.contributorPedagogía Mención Currículo
dc.creatorCotacachi Guerra, German Andrés
dc.date2022-04-22T17:05:56Z
dc.date2022-04-22T17:05:56Z
dc.date2022-04-01
dc.date2022-04-22
dc.date.accessioned2023-08-10T20:20:21Z
dc.date.available2023-08-10T20:20:21Z
dc.identifierPG/ 1105
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12334
dc.identifier0000038435
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8173779
dc.descriptionDiseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el sistema del conocimiento del MOSEIB que revaloricen el kichwa como primera Lengua de los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Galo plaza Lasso” de la comunidad EI Topo, parroquia San Pablo, cantón Otavalo durante el año lectivo 2020-21.
dc.descriptionLa presente investigación constituye un estudio para fundamentar como el sistema del conocimiento planteado por el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB aporta la revalorización de la lengua materna en los estudiantes de los décimos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lasso” de la comuna El Topo, parroquia San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. El tema emerge de una problemática previamente identificada que es la desvalorización de la lengua por parte de los estudiantes y como esta han ido desvalorizando su lengua materna y perdiendo su identidad cultural. La investigación estuvo basada en un enfoque mixto con un tipo de investigación de campo y un alcance descriptivo, que permitió obtener información a través de encuestas realizadas a los docentes referente al conocimiento del sistema del conocimiento planteado por el MOSEIB, así como de las estrategias que aplican para la revalorización de la lengua, por otra parte la encuesta a los estudiantes ayudo a identificar cual es la lengua más usada en el ámbito familiar, social y escolar, así como si tienen desarrolladas sus habilidades lingüísticas en su lengua materna, de igual manera la entrevista realizada a expertos ayudo a conocer el aporte que tiene este sistema del conocimiento y cómo puede ayudar a la revalorización de la lengua. Una vez obtenida toda la información se llegó a evidenciar que los estudiantes en su mayoría ya no usan su lengua materna para comunicarse en los hogares, con los amigos o en la institución educativa, así como el desconocimiento de los docentes del sistema del conocimiento de las 4 fases. Tomado como punto de partida lo expuesto se el desarrolló una guía la cual consta de diferentes estrategias basadas en el sistema del conocimiento planteado por el MOSEIB dentro de la cuales se aplican técnicas cuyo objetivo es desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes buscando así puedan comprender mejor y expresarse de forma correcta en su lengua materna y buscando de esta manera la revalorización de la lengua materna.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/png
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectLENGUA MATERNA
dc.subjectINTERCULTURALIDAD
dc.subjectLENGUAGE
dc.titleEl modelo del sistema de educación intercultural bilingüe y la revalorización del kichwa como lengua materna
dc.typemasterThesis
dc.coverageOtavalo, Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución