dc.contributorMera Rosero, Zamir Andrés
dc.contributorMantenimiento Automotriz
dc.creatorRosas Zurita, Javier Andrés
dc.creatorTrujillo Maldonado, Álvaro Daniel
dc.date2022-05-06T21:15:37Z
dc.date2022-05-06T21:15:37Z
dc.date2022-04-29
dc.date2022-05-06
dc.date.accessioned2023-08-10T20:19:29Z
dc.date.available2023-08-10T20:19:29Z
dc.identifier04/MAUT/ 182
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12431
dc.identifier0000038712
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8173385
dc.descriptionEvaluar la autonomía de la batería en un vehículo eléctrico urbano en condiciones reales en la ciudad de Ibarra.
dc.descriptionLos vehículos eléctricos de dos ruedas son una opción de medio de transporte sostenible en zonas urbanas, la distancia que pueden recorrer depende de la capacidad de su batería y factores externos no afines al vehículo eléctrico. El objetivo del presente trabajo de grado fue determinar la autonomía de un vehículo eléctrico urbano, en condiciones reales en una ciudad de altura siendo para este caso de estudio la motocicleta super soco Tc Max en la ciudad de Ibarra. Para la metodología se usó el software computacional Matlab con su versión estudiantil para el análisis y procesamiento de datos, así como para el cálculo de los diferentes resultados que se muestran en el presente trabajo de grado. Se determino los diferentes factores cinemáticos que presenta la motocicleta eléctrica, con una prueba de Coast-Down, obteniendo el coeficiente aerodinámico de 0.75 y la potencia de tracción que tiene la motocicleta al moverse a través de la ciudad. Para la motocicleta se determinó que cuenta con una eficiencia TTW de 70%, calculada en base a la energía que es capaz de almacenar la batería y la energía que consume la rueda en condiciones reales, se analizó con otros estudios observando que se encuentra en los rangos para este vehículo. Se estudio los diferentes ciclos de conducción existentes para vehículos y se eligió el WMTC para la comparación del perfil de velocidad vs tiempo con el fin de diseñar un ciclo de conducción específico para la ciudad de Ibarra, donde se probó los tres modos de conducción (eco, normal y sport) que presenta la motocicleta eléctrica. En base a los resultados de los kilómetros recorridos en las pruebas de ruta y con los valores de potencia de tracción y la eficiencia TTW, se formuló un algoritmo en Matlab capaz de predecir un valor aproximado de la autonomía medida en kilómetros que el vehículo podría recorrer en función de la energía aún almacenada en la batería.
dc.descriptionIngeniería
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectBATERÍAS
dc.subjectVEHÍCULO ANFIBIO
dc.subjectVEHÍCULOS ELÉCTRICOS
dc.titleAnálisis de autonomía de batería y ciclos de conducción en un vehículo eléctrico urbano, en ciudades de altura.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra, Ecuador


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