dc.contributorGodoy Collaguazo, Omar Vinicio
dc.contributorTextil
dc.creatorAyala Luna, Jonathan Fernando
dc.date2023-02-07T22:52:31Z
dc.date2023-02-07T22:52:31Z
dc.date2023-01-12
dc.date2023-02-07
dc.date.accessioned2023-08-10T20:17:32Z
dc.date.available2023-08-10T20:17:32Z
dc.identifier04/IT/ 318
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461
dc.identifier0000040558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8172508
dc.descriptionImplementar un curso e-learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software Audaces en la Carrera de Textiles.
dc.descriptionEn la actualidad, los sistemas de moldería digital son herramientas muy importantes en el patronaje industrial. Se utilizan en el diseño de prendas de vestir y poseen funciones para realizar moldes digitales, escalado de tallas y tizadas virtuales. En este sentido, el propósito de esta investigación es desarrollar un curso e-learning autodirigido que sirva de guía en el uso eficiente de las herramientas del software Audaces Patrones y Audaces Tizada, y determinar la viabilidad para su implementación en la Carrera de Textiles (CTEX). En primera instancia, fue necesaria la recolección de datos relacionados con conocimientos de patronaje y habilidades de manejo del software Audaces en una muestra de alumnos de CTEX, mediante un pretest elaborado en base a una investigación documental. La muestra de investigación consta de 14 estudiantes de la materia Procesos de Confección del periodo académico abril-julio del 2022, que, a su vez se compone de un grupo de control (GC) y un grupo experimental (GE) de 7 participantes cada uno. Con los resultados del pretest se determinó la realización de un curso dirigido a principiantes, y se planificó la guía de referencia para el diseño del programa de estudio. Posteriormente, se estructuró una secuencia didáctica audiovisual y textual, con ayuda de manuales del programa Audaces, fuentes complementarias afines y experiencias adquiridas, que fue publicada en la plataforma e-learning Teachable, donde se gestionó los contenidos del programa de estudio y la matriculación de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Este proceso de formación se completó en 7 días con el acceso al software demostrativo Audaces v14, y al término del curso se realizó un posttest a la muestra de estudio (GE y GC). Finalmente, mediante la utilización del software estadístico IBM SPSS, se realizó la comparación de resultados de pretest y posttest, según pruebas estadísticas inferenciales, para determinar el grado de mejora en las competencias de manejo del software Audaces en el GE y GC, concluyendo que, es viable la implementación de este curso, ya que se mostraron resultados satisfactorios favorables al GE al evaluar las medias de los 2 grupos.
dc.descriptionIngeniería
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectENGLISH LEARNING
dc.subjectSOFTWARE DE APLICACIÓN
dc.subjectPATRONAJE INDUSTRIAL
dc.titleImplementación de un curso E-Learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software audaces en la carrera de textiles
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra, Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución