dc.contributorOña Rocha, Omar Ricardo
dc.contributorIngeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
dc.creatorOrtega Pérez, Tatiana Elizabeth
dc.date2017-02-08T16:25:33Z
dc.date2017-02-08T16:25:33Z
dc.date2017
dc.date2017-02-08
dc.date.accessioned2023-08-10T20:16:43Z
dc.date.available2023-08-10T20:16:43Z
dc.identifier04/RED/ 144
dc.identifier0000022805
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6151
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8172111
dc.descriptionMejorar del proceso de Alfabetización en niños del área de no videntes de la Universidad Técnica del Norte a través de un juguete electrónico, con el fin de establecer una enseñanza básica del sistema braille, mediante herramientas de Hardware Libre.
dc.descriptionEl proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de Juguete Electrónico Didáctico para la mejora del sistema de enseñanza aprendizaje braille, para niños y niñas entre 3 a 7 años de edad; este juguete involucra un aprendizaje didáctico del sistema braille. El Juguete Electrónico Braille diseñado tiene como propósito involucrar a niños no videntes a la sociedad sin discriminación y rechazo, el prototipo tendrá la modalidad de aprendizaje y la modalidad test o practica todo esto con el fin de que el infante aprenda el alfabeto braille de forma lúdica. Este prototipo está diseñado bajo la plataforma Arduino, este documento presenta toda la información referente al proyecto el cual está distribuido en cuatro capítulos que se detallan de la siguiente manera: El capítulo uno, contiene el problema que impulsó a realizar esta investigación, los objetivos planteados para llevar a cabo este proyecto y el alcance que tendrá. El capítulo dos contiene conceptos, información sobre métodos y herramientas braille, herramientas de hardware libre, componentes electrónicos. El capítulo tres contiene el análisis y selección de la plataforma a utilizar, además se describe el proceso de diseño del Juguete Electrónico Braille, estudio de factibilidad, evaluación de aprendizaje y análisis de costos. El capítulo cuatro contiene las conclusiones y recomendaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectJUGUETE ELECTRÓNICO
dc.subjectMEJORA DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN BAJO LENGUAJE BRAILLE
dc.subjectNIÑOS DEL ÁREA DE NO VIDENTES
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
dc.titleJuguete electrónico para la mejora del proceso de alfabetización bajo lenguaje braille en niños del área de no videntes de la Universidad Técnica del Norte
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución