dc.creatorSurkuna
dc.creatorOrganización Norte-Sur del movimiento socialista en Flandes- FOS
dc.creatorOrganización belga para el Desarrollo- Bélgica socio para el desarrollo
dc.date2023-08-01T17:37:54Z
dc.date2023-08-01T17:37:54Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-10T19:57:56Z
dc.date.available2023-08-10T19:57:56Z
dc.identifierSurkuna. (2022). Escuela de Formación Política Feminista “Lo Haremos Caer”. Organización Norte-Sur del movimiento socialista en Flandes- FOS y Organización belga para el Desarrollo- Bélgica socio para el desarrollo. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3448
dc.identifierDEDH-DPE-005-2022.1 al DEDH-DPE-005-2022.5
dc.identifierhttps://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3448
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8168688
dc.descriptionLa Escuela de Formación Política Feminista “Lo Haremos Caer” elaborada por Surkuna desarrolla varios módulos: Acompañamiento Feminista en casos de violencia contra las mujeres que constituye una herramienta que permite formar redes de apoyo a mujeres que sufren violencia a través de la formación de personas que acompañen en los diferentes procesos que enfrentan las víctimas; el módulo ...
dc.descriptionMÓDULO 1: MÓDULO ACOMPAÑAMIENTO FEMINISTA. 1. Introducción | 2. Acompañamiento feminista en casos de violencia contra las mujeres | 3. Acompañamiento feminista | 4. Breve conceptualización del patriarcado, sus efectos y consecuencias | 5. Breve conceptualización de la violencia de género, consecuencias y efectos | 6. Marco Legal | 7. Contexto ecuatoriano | 8. Acompañamiento a las mujeres en situación de violencia | 9 Escucha activa no directiva | 10. Valoración de riesgo | 11. Asesoría a una mujer que ha sido víctima de violencia | 12. Construcción de un plan de acción con cada mujer acompañada | 13. Construcción de un plan de seguridad holística con cada mujer acompañada. MÓDULO 2: AUTOCUIDADO Y CUIDADO COLECTIVO. 1. Introducción | 2. El cuidado, autocuidado y la seguridad como una estrategia feminista antipatriarcal y anticapitalista | 3. Mapeo de las violencias | 3.1. Actividad 1 | 3.2. Actividad 2 | 3.3. Actividad 3 | 4. Ciberfeminismo | 5. Cuidado colectivo | 6. Crisis personales y colectivas: cómo nos afectan | 6.1. Síntomas cognitivos | 6.2. Síntomas cognitivos | 6.3. Síntomas emocionales | 6.4. Síntomas conductuales | 7. Autocuidado | 8. ¿Por qué autocuidarse? MÓDULO 3. MANUAL DE INCIDENCIA POLÍTICA HERRAMIENTA DE APOYO PARA TALLERES. Introducción | Parte I ¿Qué es la incidencia política? | ¿Por qué hacer incidencia? | ¿Cuándo hacer incidencia? | ¿Para qué incidir políticamente? | Marco político de la incidencia | Algunas consideraciones sobre las relaciones de poder y actores | Incidencia política y régimen político | Incidencia política y ciudadanía | Incidencia política y esfera pública no estatal | Parte II | Diseño del plan de incidencia política | Primer paso: Identificación y análisis del problema | Causas y consecuencias del problema | Prioridad de las causas | Segundo paso: Formulación de la propuesta | Prioridad a la solución | Elementos para la elaboración de la propuesta de incidencia política | El cambio de la política pública incluye el cambio a nivel institucional y a nivel cultural | Tercer paso: Análisis del espacio de decisión | Persona decisiva y actor/a clave | Procedimiento para la toma de decisiones | Cuarto paso: análisis de los canales de influencia | Clasificación de actores entre las personas aliadas, indecisas o de oposición | Personas que influencian en la persona decisiva y actores/as clave | Quinto paso: Formulación de estrategias de influencia | Sexto paso: elaboración del plan de actividades | Algunas tareas complementarias a la propuesta | Séptimo paso: Evaluación continua | Evaluación de impacto. MÓDULO 4 MOVIMIENTOS FEMINISTAS: ENTRE TEORÍAS, PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y SENTIPENSARES. 1. Introducción | 2. Lo que no se nombra no existente: el patriarcado como sistema político social y el sistema sexo/género | 2.1. El sistema sexo-género | 3. Historia y aportes de los movimientos feministas | 3.1. Las Olas Feministas de EEUU y Europa | 3.1.1 Primera ola | 3.1.2. Segunda ola | 3.1.3. Tercera ola | 3.2. Movimientos de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe | 3.3 Movimientos feministas: aquí y ahora. MÓDULO 5: SALUD EN CLAVE DE GÉNERO. Introducción | Actividad 1: Pensemos la salud | Una perspectiva colectiva, de determinación social de la salud y feminista | Actividad 2: explorando nuestra salud | ¿Qué es el sesgo androcéntrico o de género? | Algunos datos y cifras | Actividad 3 | Actividad 4: El manto de Batalla | El dolor si se duele juntos | La salud de las mujeres desde una perspectiva heteropatriarcal, capitalista y colonial | Actividad 5 | 1. Leamos esta carta del Jefe Seattle de tribu Suwamish al presidente de Estados Unidos, como respuesta a su propuesta de comprarles sus tierras | 2. Leamos este discurso que Sojourner Truth profirió en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron, Ohio | 3. Reflexionemos | Actividad 6 | La salud mental de las mujeres desde una perspectiva patriarcal | Actividad 7 | El control patriarcal de la sexualidad femenina | Actividad 8 | Actividad 9 | El control patriarcal de la reproducción de las mujeres | Actividad 10 | El aborto y la salud de las mujeres | El aborto en Ecuador desde la perspectiva legal| Actividad 11 | Actividad 12 | La violencia de género y la salud integral de mujeres y niñas | Actividad 13 | Actividad 14 | Las mujeres como sanadoras. Una historia que ha intentado ser borrada | Actividad 15 | Actividad 16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.subjectVIOLENCIA DE GÉNERO
dc.subjectGÉNERO
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
dc.titleEscuela de Formación Política Feminista “Lo Haremos Caer”
dc.typeRecurso didáctico


Este ítem pertenece a la siguiente institución