dc.contributor*Vega Castellanos, Ligia Yolanda
dc.creatorCorrea Alvarado, David Ricardo
dc.date.accessioned2019-07-08T13:47:33Z
dc.date.accessioned2023-08-10T19:44:21Z
dc.date.available2019-07-08T13:47:33Z
dc.date.available2023-08-10T19:44:21Z
dc.date.created2019-07-08T13:47:33Z
dc.date.issued2019-02-15
dc.identifier7639
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166352
dc.description.abstractEsta investigación teórica recopila nociones y conceptos que siguen una línea psicoanalítica, desde Sigmund Freud, pasando por Jacques Lacan, y llegando a algunas propuestas más contemporáneas como las de Charles Melman o Néstor Braunstein, para ello nos apoyamos en una lógica estructuralista del significante, así como en modelos sacados de la topología lacaniana, que nos permiten entender la manera en que la imagen digital como función, podría entrar en la cadena significante que estructura a un sujeto, en específico en relación con la formación del ideal del yo. Para ello se ha procedido a desarrollar los significantes función, imagen e ideal del yo, como significantes sometidos a leyes del lenguaje, leyes de la metáfora y de la metonimia. Hemos encontrado así que la “digitalización del significante” (Braunstein, 2011), que desde hace años se ha venido imponiendo en la relación del sujeto con el Otro y el otro, ha permitido que se instale el llamado “Imperio de las imágenes” (ENAPOL, 2015), dando como resultado un sujeto que vive en una exacerbación de lo imaginario. Esta digitalización de la que hablamos, está relacionada al “discurso de los mercados” y a las nuevas tecnologías, que están favoreciendo a que la imagen se imponga a la palabra, y con ello múltiples consecuencias se manifiestan como un declive de la función de la palabra y de su soporte: la letra (Thibierge, 2018), que están sin duda relacionadas a la presentación contemporánea del ideal del yo y su vínculo con la imagen digital.
dc.languagees
dc.publisherPUCE-Quito
dc.relationCD-ROM;
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectSIGMUND FREUD
dc.subjectJACQUES LACAN
dc.subjectNARCICISMO
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGÍAS
dc.subjectIMAGINARIO
dc.subjectDISCURSO
dc.subjectECONOMÍA PSÍQUICA
dc.titleLa función de la imagen digital en la formación del ideal del Yo
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución