dc.contributor*Castro Falconí, Daniela
dc.creatorLara Román, Paulina Alejandra
dc.date.accessioned2020-05-08T15:41:07Z
dc.date.accessioned2023-08-10T19:40:18Z
dc.date.available2020-05-08T15:41:07Z
dc.date.available2023-08-10T19:40:18Z
dc.date.created2020-05-08T15:41:07Z
dc.date.issued2019-12-15
dc.identifier8778
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17564
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166297
dc.description.abstractLos primeros años son los más importantes en la vida de un ser humano, pues desde la vida intrauterina hasta, aproximadamente, los siete años de edad se estructura su psiquismo. Esta estructuración no puede tener lugar sin la participación de las funciones parentales, las cuales refieren a lo materno y lo paterno como función, pues no están ligadas a una persona en particular, a la consanguineidad o a roles de género, sino a las cualidades psíquicas que posea una persona. La función materna, por un lado, refiere al cuidado físico y afectivo, dentro del cual se encuentra: la satisfacción de necesidades básicas, la provisión de seguridad y refugio, y la humanización del niño mediante el lenguaje materno. La función paterna, por otro lado, corresponde a la provisión de un ambiente que facilite la acción materna, así como la provisión de la socialización y la educación por medio de la promulgación de la ley. Es preciso señalar que, la forma en cómo una persona ejerza estas funciones está estrechamente relacionada con la manera en que las recibió. En la presente investigación, se pudo observar que, dos de los tres casos estudiados presentan un cuidado insuficientemente bueno, lo cual da cuenta de fallas (relevantes para la estructuración psíquica) en las funciones parentales, las mismas que dieron como resultado afecciones importantes en la estructuración psíquica de las niñas objeto de esta investigación.
dc.languagees
dc.publisherPUCE - Quito
dc.relationCD-ROM;
dc.subjectEDUCACIÓN DE LOS PADRES
dc.subjectPATERNIDAD (PSICOLOGÍA)
dc.subjectNIÑOS - COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectAFECTIVIDAD (PSICOLOGÍA)
dc.subjectCENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
dc.titleFunciones parentales en la estructuración psíquica del niño. Estudio realizado desde la teoría Psicoanalítica en niños de entre 6 y 9 años de edad del Centro del Muchacho Trabajador en la ciudad de Quito en el período de octubre - agosto de 2018 - 2019
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución