dc.creatorCastro Siqueira, Gabrie
dc.creatorMartins Guimarães, Heitor
dc.creatorToledo Pastre, Beatriz Helena
dc.creatorHorák, Miroslav
dc.date2023-06-23
dc.date.accessioned2023-08-10T19:16:02Z
dc.date.available2023-08-10T19:16:02Z
dc.identifierhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/638
dc.identifier10.33324/uv.v1i82.638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8165894
dc.descriptionEl objetivo de este capítulo es proporcionar una revisión crítica de artículos científicos centrados en el “conocimiento ecológico tradicional” (CET), con un enfoque específico en América Latina. Por tal razón, la revisión sistemática de la literatura centrada en los artículos científicos publicados entre 2017 y 2021, indexados en Web of Science (WOS) y SCOPUS, se realizó considerando la triangulación de datos basada en las perspectivas económica, psicológica y sociológica. Se encontraron 14 artículos con todos los criterios, que incluyen CET en sus títulos y relacionados con Latinoamérica. En conclusión, el análisis evidencia que la lucha contra desigualdades sociales y la devastación del planeta requiere de estrategias que incluyan estilos de vida y conocimientos de las etnias minoritarias y de los pueblos en la periferia del capitalismo. El CET se presenta como un cuadro de referencia que puede auxiliar el intercambio y preservación de conocimientos, desde que las personas que detenten los conocimientos originales participen por igual en los procesos de interpretación y validación de informaciones generadas. Palabras clave: Conocimiento ecológico tradicional; América latina; colonialidad; eurocentrismo; pueblos originarios AbstractThis chapter aims to provide a critical review of scientific articles focused on “traditional ecological knowledge” (TEK), focusing specifically on Latin America. The systematic literature review of scientific papers published between 2017–2021, indexed in Web of Science (WOS) and SCOPUS, was conducted considering data triangulation based on economic, psychological, and sociological perspectives. Fourteen articles were found with all  the criteria, including TEK in their titles and related to Latin America. In conclusion, the analysis shows that the fight against social inequalities and the devastation of the planet requires strategies that include lifestyles and knowledge of minority ethnic groups and peoples on the periphery of capitalism. The TEK is presented as a frame of reference that can help the exchange and preservation of knowledge, since the people who hold the original knowledge participate equally in the processes of interpretation and validation of the information generated.Keywords: Traditional ecological knowledge; Latin America; coloniality; eurocentrism; native peoplees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuayes-ES
dc.relationhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/638/975
dc.relationhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/638/976
dc.relation10.33324/uv.v1i82.638.g975
dc.relation10.33324/uv.v1i82.638.g976
dc.sourceUniversidad-Verdad; Vol. 1 Núm. 82 (2023): Universidad-Verdad 82; 13 - 29es-ES
dc.source2600-5786
dc.source1390-2849
dc.source10.33324/uv.v1i82
dc.subjectConocimiento ecológico tradicionales-ES
dc.subjectAmérica latinaes-ES
dc.subjectcolonialidades-ES
dc.subjecteurocentrismoes-ES
dc.subjectpueblos originarioses-ES
dc.titleCONOCIMIENTO ECOLÓGICO TRADICIONAL EN AMÉRICA LATINA: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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