dc.creatorSánchez-Borrero, Guillermo
dc.date2019-06-17
dc.date.accessioned2023-08-10T19:15:14Z
dc.date.available2023-08-10T19:15:14Z
dc.identifierhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/article/view/218
dc.identifier10.33324/daya.vi6.218
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8165688
dc.descriptionEl presente documento es una reflexión de la enseñanza de diseño y el método proyectual, considerando los conceptos de cultura y herencia cultural que envuelven a estudiantes y docentes durante la carrera universitaria. Herencia que puede ser afectada por la facilidad y descontrol de acceso a la información que provoca que las propuestas de diseño se tergiversen e incluso puedan ser el resultado de un plagio. La propuesta es mejorar el método de enseñanza del diseño por medio de proyectos integradores que unifiquen y enriquezcan el aprendizaje además de la integración de factores como: cultural, capacidad analítica, riqueza de recursos, rigor técnico y vocación reflexiva en los estudiantes. Utilizando como catalizador e impulsador el concepto de diseño social con el objetivo de lograr que el estudiante identifique su contexto, cultura y pueda reaccionar profesionalmente ante ella.Palabras claveDiseño gráfico, Diseño social, herencia cultural, concepto de diseño, vocación reflexiva.AbstractThis document reflected on the teaching of design and the project method considering the concepts of culture and cultural heritage that involve students and professors during their university career. Heritage can be affected by the ease and lack of control when accessing information. This causes misinterpretations in design proposals, which may even be the result of plagiarism. This proposal intended to improve the methodology for teaching design through integrating projects aimed at unifying and enriching learning. It also proposed the incorporation of cultural factors, analytical capacity, richness of resources, technical rigor, and reflexive vocation in students by using as a catalyzer and impulse the concept of social design with the objective of helping students to identify their own context and culture, and to be able to react professionally to them. KeywordsGraphic design, Social design, cultural heritage, design concept, thoughtful vocation.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuayes-ES
dc.relationhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/article/view/218/288
dc.relationhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/article/view/218/300
dc.relationhttps://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/article/view/218/297
dc.relation10.33324/daya.vi6.218.g288
dc.relation10.33324/daya.vi6.218.g300
dc.relation10.33324/daya.vi6.218.g297
dc.rightsDerechos de autor 2019 info:eu-repo/semantic/openAccesses-ES
dc.sourceDAYA. Diseño, Arte y Arquitectura.; Nr. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52de-DE
dc.sourceDAYA. Diseño, Arte y Arquitectura.; No. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52en-US
dc.sourceDISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA; Núm. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52es-ES
dc.sourceDAYA. Diseño, Arte y Arquitectura.; No. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52fr-CA
dc.sourceDAYA. Diseño, Arte y Arquitectura.; N. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52it-IT
dc.sourceDAYA. Diseño, Arte y Arquitectura.; n. 6 (2019): DAYA 6, diseño, arte y arquitectura; 43 - 52pt-BR
dc.source2550-6609
dc.source2588-0667
dc.source10.33324/daya.vi6
dc.subjectDiseño gráficoes-ES
dc.subjectDiseño sociales-ES
dc.subjectherencia culturales-ES
dc.subjectconcepto de diseñoes-ES
dc.subjectvocación reflexivaes-ES
dc.titleEL ESTUDIANTE DE DISEÑO Y SU HERENCIA CULTURALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución