dc.contributorSiddons, David Christopher
dc.creatorDurán Mejía, Paola Andrea
dc.date2019-07-16T00:54:06Z
dc.date2019-07-16T00:54:06Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-10T16:52:07Z
dc.date.available2023-08-10T16:52:07Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9247
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8165419
dc.descriptionMantener animales en cautiverio es importante para realizar conservación, reintroducción e investigación, también para actividades de educación y recreación para el público. Sin embargo, al estar en cautiverio se puede presentar estrés y debido a esto los animales pueden revelar conductas estereotípicas. Una medida para mejorar esto es el enriquecimiento ambiental. Este estudio evaluó el efecto del enriquecimiento en la respuesta comportamental de tres especies de felinos. Empleamos tres categorías de enriquecimiento: alimenticio, sensorial y físico. Inicialmente, Puma concolor y Leopardus pardalis mostraron altos niveles de comportamientos estereotípicos hasta el 34% de comportamientos observados, después de los tratamientos estos se redujeron en un 90%. En Panthera leo las estereotipias aparecían menos; sin embargo, al fin de los tratamientos, estos comportamientos no se presentaron. Se observó también que los felinos fueron más activos en los enriquecimientos sensoriales. En conjunto estas actividades favorecieron las conductas típicas de las especies y redujeron la incidencia de estereotipias. Concluimos que estas actividades deberían ser empleados para el bienestar de los felinos en cautiverio.
dc.descriptionBiólogo con Mención en Ecología y Gestión
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectESTEREOTIPIAS
dc.subjectBIENESTAR
dc.subjectCONDUCTAS
dc.subjectFOCAL CONTINUO
dc.subjectAD LIBITUM
dc.titleEfecto del enriquecimiento ambiental en la respuesta comportamental de los felinos Panthera leo, Puma concolor y Leopardus pardalis en el zoológico “Amaru” de Cuenca
dc.typebachelorThesis


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