dc.description | Este trabajo de titulación, analiza la visión del Sumak Kawsay, como paradigma opuesto al pensamiento dominante-antropocéntrico preestablecido tanto en la lógica de los gobiernos, como en la sociedad; esta forma de vida es proveniente de los pueblos andinos, es una percepción heterogénea-incluyente que, actualmente está implementada en la Constitución del 2008, como objetivo a seguir y guía el trato que se debe dar a la Naturaleza como sujeto de derechos; se estudia también, la consideración de ésta cosmovisión al momento constituyente del 2008, los argumentos que jugaron a favor de su aprobación, razón por la que, se considera al Ecuador como el primer país en reconocer derechos a favor de la Naturaleza; se profundiza en la comparación de las actividades estatales frente a la política pública existente en nuestro ordenamiento jurídico, el mismo que debe ir conforme a la Constitución; el estudio del actuar del Estado y el cumplimiento tanto de la Carta Magna, frente a lo se hace para cumplir con sus objetivos. En la Constitución de Montecristi, no solo constan derechos a favor del ser humano, sino que, además se desarrollan derechos de la Naturaleza, de manera independiente de la relación con el ser humano. | |