dc.contributorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.creatorOchoa Andrade, Nube Elizabeth
dc.creatorPacheco Iñiguez, María Verónica
dc.date2019-07-26T00:37:31Z
dc.date2019-07-26T00:37:31Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-10T16:45:30Z
dc.date.available2023-08-10T16:45:30Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8163288
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo mejorar el desarrollo psicomotor y del lenguaje en niños estudiantes del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón”, a través de un programa de intervención con estrategias de estimulación temprana. La metodología fue experimental; se analizaron valores diagnosticados en dos grupos: pre y post intervención. Los participantes fueron 57 niños a quienes se les aplicó un instrumento de diagnóstico validado: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN, que contiene sub-escalas de análisis. Previo a la intervención se estableció la presencia de importantes déficits en las dimensiones del desarrollo del lenguaje y psicomotriz. Tras la aplicación del plan de estimulación diseñado, se evidenciaron significativas mejoras en las dimensiones abordadas. Así, se concluyó la eficacia de la propuesta de estimulación temprana para mejorar las posibilidades de desarrollo del lenguaje y habilidades psicomotoras en la población de estudio, las cuales pueden considerarse factores coadyuvantes del desarrollo integral.
dc.descriptionLicenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANA
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL
dc.titlePrograma de Intervención Psicomotriz y de Lenguaje en niños de 4 años
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución